25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Propone Acción Nacional aumentar de siete a 20 años la prescripción de delitos por corrupción de funcionarios públicos


Foto:

*Iniciativa dirigida a alcaldes, regidores, diputados locales, federales, gobernadores, jefes de gabinete, integrantes de gabinete y presidentes de México: Diputado Alfonso Robledo leal

| | 15 Sep 2020

El diputado de Acción Nacional, Alfonso Robledo Leal, presentó una Iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas para modificar la ley para que, en caso de delitos graves de corrupción cometidos por alcaldes, regidores, diputados locales, federales, gobernadores, jefes de gabinete, integrantes de gabinete y presidentes de México, su prescripción aumente hasta 20 años después de dejado el cargo.

En conferencia de prensa explicó que, para el caso de faltas administrativas no graves, las facultades de las Secretarías o de los Órganos Internos de Control para imponer las sanciones, prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado. Cuando se trate de faltas administrativas graves o faltas de particulares, el plazo de prescripción será de veinte años.

Actualmente, dijo Robledo Leal, “cualquier persona puede quedar libre de culpa después de 7 años en lo que prescribe o se extingue cualquier culpabilidad de la vigencia de los delitos que haya cometido lo cual es terrorífico”.

“¿Por qué? Porque muchas veces desde el poder se hacen y se cometen bastantes argucias para dilatar todo el tiempo posible para quedar finalmente impunes”, precisó.

Enseguida aseguró que México es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional y ahí está el caso de Emilio Lozoya Austin, de quien su abogado ha revelado que está tratando de dilatar al máximo el proceso para poder tener la prescripción de los delitos por aportaciones ilegales a las campañas de Peña Nieto, y también los sobornos de Odebrecht.

Robledo Leal destacó que la supuesta consulta a los expresidentes es una más de esas argucias con las cuales se le quiere decir a la gente: estamos haciendo algo contra la corrupción. Cuando en realidad están haciendo todo lo contrario, están dejando pasar el tiempo para poder meter a la cárcel a Peña Nieto, uno de los presidentes más corruptos de que se tenga memoria en donde al final de su sexenio, 9 de cada 10 personas decían que había habido corrupción en su gobierno.

“Necesitamos un tiempo perentorio para que dejen de perseguirnos políticamente porque algunos gobernadores persiguen alcaldes o algunos presidentes congelan cuentas de personas que están protestando, tan solo por el hecho de acosarlos políticamente y que no hay nada qué temer, pero que finalmente el poder público nos quiere acusar de malversaciones de fondo que muchas veces puede inclusive llevarlos a la cárcel sin delito alguno”, agregó.

La importancia de la modificación al artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es prudente para que el combate a la corrupción, a través del Sistema Nacional Anticorrupción, se pueda sancionar y con un tiempo perentorio mayor al plazo actual de 7 años.

“Con un plazo mayor hasta 20 años y podemos tener entonces una herramienta mucho más fuerte para evitar y disuadir a cualquier servidor público de robarse y de dejar en paz el dinero del pueblo y que se aplique y genere desarrollo como país”, finalizó.