25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Por Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, se ilumina de amarillo el frontispicio de la Cámara de Diputados


Foto:

*Recientemente se aprobó una reforma en materia de seguridad vial: diputada Aleida Alavez *Necesario, un entorno seguro y accesible para las personas: diputado Javier Hidalgo

| | 13 Nov 2020

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora el 15 de noviembre de cada año, el frontispicio de la Cámara de Diputados se iluminó de amarillo.

Al participar en este acto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), consideró esencial que nuestro país adopte las medidas necesarias de accesibilidad para hacer efectivo el derecho humano a la movilidad y a la seguridad vial.

Destacó que en días recientes la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en esta materia y que afortunadamente ya cuenta con la anuencia de 18 congresos locales, lo que valida la modificación a la Carta Magna. “Es una reforma dedicada a las víctimas de accidentes de tránsito y a sus familias”. 

Es relevante visibilizar el tema y muestra de ello, dijo, es que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el país se registran cada año 165 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica que las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte de personas de entre 5 y 29 años.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, señaló que “hoy realizamos este acto simbólico; sin embargo, el propósito principal es garantizar la seguridad vial y que se entienda que hay un modelo de movilidad ajeno a la vida de muchas personas”.

La Cámara de Diputados, destacó, es el primer edificio en México que se ilumina de amarillo. El fin, es hacer un entorno seguro, accesible y sostenible; por eso, se aprobó la reforma constitucional en esta materia. Es un problema que debe resolverse por el bien de las personas.