25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

GPPRD considera que la Ley de Seguro Social y de Sistema de Ahorro es ilegal


Foto:

*El diputado Jorge Casarrubias destacó que con esta medida se decidió a ciegas y se comprometiendo el gasto público en el corto, mediano y largo plazo, solo con la finalidad de integrar medidas electoreras

| | 09 Dic 2020

El GPPRD consideró que el dictamen de la Ley de Seguro Social y de Sistemas de Ahorro es ilegal e impreciso porque incumple las disposiciones contenidas en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al fijar posicionamiento a nombre del PRD, el diputado Jorge Casarrubias dijo que “estamos decidiendo a ciegas, comprometiendo el gasto público en el corto, mediano y largo plazo, solo con la finalidad de integrar medidas electoreras, que son la parte medular de esta reforma”.

Destacó que el dictamen no establece metas, costos ni compromisos que sustenten las medidas prescritas, además de que el costo fiscal no está en el dictamen, ni en la valoración que debió hacer Hacienda al entregar la iniciativa del Ejecutivo y tampoco se dio a conocer en la mañanera en que se anunció.

El diputado federal por el estado de Guerrero, mencionó que las medidas como la reducción de las semanas y por lo tanto, la ampliación de los beneficiarios de las pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez no están cuantificadas.

“Al reducir los requisitos para acceder a una pensión garantizada; tampoco se determina cuál será el costo fiscal del nuevo régimen financiero que modifica la cuota social del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; tampoco hay una estimación ni recursos destinados a mejorar la fiscalización del pago de las cuotas obrero patronales”.

Consideró que para hacer valer los aumentos graduales que se están proponiendo ante el escenario de que el aumento genere un efecto adverso para registrar a los trabajadores por debajo de sus salarios reales y subdeclarar cuotas, es indispensable contar con recursos.

“Nuestro Grupo Parlamentario considera que bajo estas dudas, es insostenible ofrecer promesas electoreras que después tengan un costo que puede ser fatal para nuestras frágiles finanzas públicas”.

“No es rescatando el modelo fallido de las AFORES como vamos a darle viabilidad a la seguridad social que el país necesita. No es pateando el bote con más reformas neoliberales como esta, como vamos a dar certeza y bienestar a los trabajadores, los pensionados y sus beneficiarios”, concluyó.