24 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

El drama y la farsa teatral


Foto:

*Los polacos tienen la peor parte, aunque están recibiendo mucha ayuda de la Unión Europea

| | 18 Mar 2022

Ciento treinta personas fueron rescatadas del sótano del Teatro Dramático de Mariupol. Otros cientos permanecen bajo los escombros.
El resto de esta ciudad de casi medio millón de habitantes, de unas playas fantásticas y avenidas de grandes alamedas, está destruida en un 80%. La electricidad va y viene unos minutos al día, no hay agua corriente ni calefacción. La supervivencia de los civiles es insoportable. En las últimas horas, hubo una lluvia de misiles lanzados desde los barcos rusos que navegan por el Mar de Azov. La ciudad está totalmente sitiada, pero las fuerzas rusas son repelidas una y otra vez por las defensas ucranianas. Los generales rusos están frustrados y rabiosos. Vladimir Putin les pide un avance más rápido y hasta
ahora sólo pueden decir que controlan una sola ciudad Kherson.

Mariúpol es el gran ejemplo de la resistencia en este momento de la
guerra. Aunque hay muy poca información oficial sobre lo que está
sucediendo. En el chat de Telegram “Mariupol seichas” (Mariúpol ahora) la gente se las arregla para enviar información al exterior. Muestran el centro devastado, el Distrito 21 con sus monobloques arrasados, fotos de la semana pasada del frente de las columnas jónicas del teatro que ya no están, personas mayores tratando de sortear los escombros con una bolsa en la mano camino a hacer una compra improbable y los chicos, los chicos…

Esta mañana también fue bombardeada Lviv, la capital de facto del
oeste ucraniano donde aún no había llegado la guerra. Fue un ataque acotado a una fábrica militar, aledaña al aeropuerto civil de la ciudad, donde se reacondicionaban los cazabombarderos MiG-29, paradójicamente de fabricación rusa. Lviv es la puerta de salida hacia Polonia. Ya salieron 3,2 millones de ucranianos al exilio y están refugiados en los países vecinos. Los polacos tienen la peor parte, aunque están recibiendo mucha ayuda de la Unión Europea. Esta mañana, la agencia Reuters publicaba una foto de un grupo de taxistas españoles que había ido a buscar a decenas de ucranianos
que habían cruzado la frontera y los llevaron hasta España. Otra imagen icónica de esta guerra.

La posición rusa sigue siendo ridícula. Y su máquina propagandística
aún peor. El Pravda –obviamente putinista, no hay ya medios independientes en territorio ruso- denunció hoy que en la zona del Donest, en el este de Ucrania, habían matado a tres miembros de la Guardia Nacional estadounidenses que, supuestamente eran mercenarios enviados por el Pentágono. Resultó ser una “fake news” muy grande. La Guardia Nacional de Tennessee envió fotos de dos de los soldados acusados con nombre y apellido mostrando que están viviendo tranquilamente en un pueblo del estado y el tercero en otra ciudad del país. Los tres formaron parte del 278th Armored Cavalry Regiment que hizo unos ejercicios militares de dos semanas en Ucrania en 2018 y que, de acuerdo a la Guardia Nacional, nunca regresaron a ese país.