24 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

MORENA busca votar reforma en la madrugada para minimizar la derrota: PRI


Foto:

*Quieren que la 'nota no sea nota' en los principales diarios

| | 17 Abr 2022

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la mayoría de Morena busca alargar lo máximo posible el debate de la reforma eléctrica, para que la votación se realice en la madrugada y no entre como nota en los principales diarios del país. Rubén Moreira, coordinador del partido, dijo que el objetivo es minimizar la derrota.

En conferencia de prensa, el coordinador del tricolor dijo que la iniciativa no va a prosperar porque el partido oficial no buscó los consensos y no hay un ambiente de debate. Dijo que independientemente de la estrategia de Morena, el bloque de 70 diputados se mantendrá por el ‘no’.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que Morena busca llevar la sesión a la madrugada para que la ‘nota no sea nota’, de tal forma que se genere menos afectación política ante el fracaso de esta iniciativa.

Dijo que es una ‘derrota monumental’ de Morena, pues aseguró que nunca había sido rechazada una reforma constitucional enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados.

En el salón de plenos sigue la sesión, con intervenciones a favor y en contra de los legisladores.

Destaca que el grupo mayoritario ha adoptado la estrategia de hacer largas intervenciones, incluso con la ayuda de preguntas de sus compañeros de bancada para tener la oportunidad de quedarse más tiempo con el uso del micrófono.

“El Legislativo es un poder, no un empleado”
Llegó el día y la derrota llegó para Morena y sus aliados (PT y PVEM) en San Lázaro. Y es que sin importar cuanto la aplazarán, la oposición, —PAN, PRI, PRD y MC—, se mantuvo firme en rechazar la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Legislativo es un poder, no un empleado”: Alejandro Moreno Cárdenas, Líder nacional del PRI


Cinco días después de posponer su votación, ayer domingo, 498 diputadas y diputados discutieron y votaron una de las grandes reformas del presidente López Obrador, esa que prometía recobrar la conducción de toda la industria eléctrica.

Es así que, la discusión, que arrancó más de dos horas después de lo programado debido a que MORENA buscó que las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD) se abstuvieran de participar en el proceso por un posible conflicto de interés, estuvo enmarcada por las descalificaciones, los gritos y las acusaciones.

“La Ley Bartlett no va a pasar! ¡No pasará! ¡No pasará! ¡No pasará! ¡No pasará!”, amenazaba, desde tribuna, el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD), de la mano de decenas de legisladores integrantes de la coalición Va por México.

“Rebélense, rebélense, dijo el presidente. Pues rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional”, instó el legislador.

Sin embargo, este llamado no hizo más que encender la furia de MORENA y sus aliados, quienes entre gritos de: “¡Esos son, esos son, los que venden la Nación!”, acusaron a la alianza del PAN, PRI y PRD de “vende patrias” y buscar mantener sus beneficios y los “moches”.

En respuesta, Espinosa Cházaro lanzó: “esos (moches) se los dieron a José ratón, o a José Ramón (en referencia al hijo del presidente) y se los dio una empresa de energéticos, y están en la casa gris. Esos sí son los moches probados, los de ustedes son especulaciones, son mentiras, son difamaciones contra diputadas que no tienen nada qué ocultar. Están aquí dando la cara. ¿Por qué no dio la cara José Ramón con Baker Hughes?”

Fue entonces que el debate subió de tono. En su oportunidad, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, acusó a Morena de estar formado de traidores que vendieron lealtad y compromiso a cambio de un espacio o a cambio de mantenerse en el poder.

“A ustedes les decimos hoy: hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, ello luego de advertir que de continuar “con esa actitud soberbia”, ninguna de las tres reformas que busca presentar en Ejecutivo va a pasar.

“No va a pasar. No va a pasar. No va a pasar. Los priistas les decimos, basta de ocurrencias, y registren algo, van a pasar a la historia, tanto que les gusta la historia, será la primera vez que el titular del Ejecutivo manda una reforma constitucional y no va a pasar, y por eso les decimos, apréndanlo y que se escuche fuerte y claro, el Legislativo es un poder, no un empleado del poder y aquí se los vamos a demostrar”, sostuvo.

Mientras que todo esto pasaba, a las afueras de la Cámara baja cientos de personas convocadas por los legisladores la Cuarta Transformación se manifestaron desde apenas pasadas las 7:00 horas.

A través de pantallas algunos siguieron la discusión aunque con el pasar de las horas algunos de los manifestantes se comenzaron a retirar.