De esta forma, el documento que crea este ente como un “elemento esencial del Estado Mexicano para poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas para que, de manera ágil e inmediata, ejerzan y exijan sus derechos”, pasó al Senado para sus efectos constitucionales.
El Artículo 42 Ter de la Ley orgánica reformada señala que entre las atribuciones que tendrá la ATDT, se encuentra formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal.
También tendrá a su cargo la integración del sistema de servicio nacional de identificación personal, en colaboración con la Secretaría de Gobernación; la gestión de bases de datos que permitan interoperar los sistemas nacionales y de la Administración Pública Federal con el Registro Nacional de Población, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
La interoperabilidad de los sistemas de información, basado en una arquitectura de datos consumible, con excepción de la información en materia de seguridad nacional y el conjunto de bases de datos que el Sistema Nacional de Información, previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La ATDT no sólo elaborará y conducirá la política de telecomunicaciones y radiodifusión, sino que también tendrá a su cargo la operación del Servicio Postal, Promtel, la Agencia Espacial Mexicana, Infotec e incluso la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
El ente que dirigirá José Peña Merino, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, también absorberá lo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador funcionó como la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.