24 de Noviembre de 2024
Cultural

El Museo de la Ciudad de México dedica exposición a Carlos Martínez Rentería

Carlos Martínez Rentería. Periodista, Poeta y Loco.
Foto:

*Más de cien piezas de su archivo estarán en exhibición hasta el próximo 20 de marzo

| | 16 Mar 2022

“La dignidad de la certeza es la equivocación”, decía Carlos Martínez Rentería (1962-2022) quien a la menor provocación siempre defendía una idea vertiginosa o proponía algún evento contracultural.

La dignidad de la certeza, como fue bautizada la exposición, fue un nombre que Emiliano Escoto escogió pensando en la filosofía de su padre. “Es la gran frase con la que abanderaba la revista. Él decía que lo que hacía era una serie infinita de equivocaciones. Si lograba sacar un nuevo número, era sacar una nueva equivocación. Y siempre defendía su postura diciendo la dignidad de la certeza es la equivocación. Podremos pensar que estamos consiguiendo logros, pero es mejor pensar que obtenemos nuevos desaciertos; porque si te estás equivocando tienes nuevas oportunidades para seguir haciendo”, explicó el promotor cultural.
Del mismo Martínez Rentería surge lo que ahora Escoto entiende como contracultura: el cambio y la transgresión. “La definición que proponía mi padre, que era: la cresta de una ola en movimiento pensando en el mar de la cultura. La contracultura es ese momento, ese instante, en donde un ejercicio, una corriente, una postura tanto vital, como artística, irrumpe en la cultura. Que llega y la parte, la fractura. Y que a partir de esa rotura crea nuevos modos de hacer cultura. Por eso digo que la contracultura es el cambio, es la transformación”, concluyó.

A manera de homenaje, parte de su archivo estará expuesto en el Museo de la Ciudad de México hasta el 20 de marzo. Conformada por más de 100 piezas, la muestra La dignidad de la certeza, rescata trabajos relacionados con revista contracultural Generación, publicación dirigida por Martínez Rentería durante 30 años.

La exhibición estará conformada por una selección de obras plásticas en diferentes formatos y de distintas épocas de las tres décadas de la revista, portadas, collages de fotografías con personajes y eventos históricos y una selección de las publicaciones más representativas.
Dentro de la exposición se realiza una evocación a la aclamada sección “Noches de Generación”, en la que Carlos escribía los pies de fotos de la única página de sociales de la contracultura mexicana.