24 de Noviembre de 2024
Deportes

Están en la mira


Foto:

*Era algo que se veía venir y finalmente el FBI realizará una investigación a federativos del futbol mexicano por supuesto arreglo de partidos y corrupción

Agencias . | Ciudad de México | 29 Jun 2015

En medio de la tranquilidad que aseguran tener los federativos del futbol mexicano… debe haber algo de inquietud y preocupación.

La Selección Nacional de Futbol Mexicano habría permitido que Trinidad y Tobago ganara el último juego del Hexagonal Final rumbo a Alemania 2006, y con ello darle oportunidad a los trinitarios para que accedieran a la Copa del Mundo.

Ese es el argumento que lleva al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos a seguir de cerca la actividad de federativos del balompié nacional, quienes habrían amañado ese juego eliminatorio para que los centroamericanos clasificaran a su primer Mundial de Futbol.

Lo que comenzó como una posibilidad, ha tomado mayor seriedad en la últimas horas, y no se descarta que algunos de los dirigentes del futbol mexicano sean al menos citados a declarar por este incidente.

Esta investigación hacia directivos mexicanos ya se veía venir, sobre todo porque muchos de ellos estuvieron trabajando junto a Chuck Blazer, exdirectivo de Concacaf y de FIFA, y quien ha dado información sobre los malos manejos que se han dado en el organismo rector del balompié mundial.

Una derrota que despertó muchas dudas

Fue en octubre de 2005 cuando México, ya clasificado a la Copa del Mundo de Alemania, enfrentó a Trinidad y Tobago en casa de los centroamericanos.

El Tri iba ganando 1-0 con anotación de Jaime Lozano, pero los centroamericanos se levantaron y gracias a dos goles de Stern John, le dieron la vuelta al marcador.

“El último partido fuimos para no tener problemas, diría yo justo contra el que hoy maneja la Concacaf, entonces dijimos, ‘mira, lo menos problemas posibles ya clasificaste. Hasta nos criticaron acá’”, dijo Ricardo Antonio LaVolpe, técnico nacional, cuatro años después de aquel compromiso.

Las declaraciones aumentaron las dudas sobre esa derrota, ¿México no se había empleado a fondo para ganar, le cedieron el juego a los trinitarias, estaba todo acordado?

Pero ahora que el juego es investigado por el FBI, Lavolpe volvió a hablar sobre el tema y trató de aclarar las cosas.

“¡Para nada! Esas son barbaridades, te vuelvo a repetir, pueden investigar lo que sea. No puede ser que nadie te diga ‘mira este partido no se debe de ganar’, repito, era la última fecha, estábamos clasificados, pero a mí nadie me habló. Ahora si averiguan qué bueno, que averiguen.

“No estoy tranquilo, estoy retranquilo, son cosas que se ven, me parece bárbaro que averigüen, pero yo tengo la consciencia tranquila. No tengo ninguna conversación telefónica que me pueda comprometer. El que tomaba las decisiones de quien jugaba o no, era nada más yo”, comentó sobre el tema el ahora estratega de los Jaguares de Chiapas.

La teoría del acuerdo

Las razones por las que se habría dado el acuerdo para que Trinidad y Tobago ganara el último juego del Hexagonal y avanzara al Repechaje, donde superó a a Bahréin y clasificó al Mundial de Alemania 2006, habrían sido para evitar una suspensión de dos años al futbol mexicano.

El dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes fueron separados del grupo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, habría ocasionado que FIFA quisiera sancionar a México con dos años de suspensión de toda actividad, pero esto se evitó con el supuesto arreglo donde se dio luz verde para que los trinitarios ganaran en Puerto Príncipe y avanzaran a la siguiente ronda.

Hay que recordar que el trinitario Jack Warner era presidente de Concacaf y directivo de FIFA en ese entonces.

¿Quiénes serían investigados?

Los directivos Guillermo Cañedo Jr., Gonzalo Fernández, Alberto de la Torre, Justino Compeán y Decio de María, serían los primeros en ser interrogados por el FBI sobre este supuesto arreglo de partido contra Trinidad y Tobago.

“Estoy totalmente tranquilo”, le declaró de la Torre al periódico El Universal.

Y habría sobornos de oro

Pero el supuesto amaño del partido contra Trinidad y Tobago no es todo, la periodista Dina de Saracho, corresponsal en Washington de Grupo Radio Centro, aseguró tener información de que Chuck Blazer habría involucrado a directivos mexicanos en el pago de sobornos durante la Copa Oro 2003 en nuestro país.

Esta sería la línea más fuerte, más allá del supuesto arreglo del juego, ya que los pagos por esos sobornos se habrían dado en suelo estadounidense, y eso es lo que estaría persiguiendo el FBI, tras ser algo muy similar por lo que se detuvo a los otros dirigentes de FIFA hace poco más de un mes en Suiza.