INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto:
*Los diputados miembros de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado determinaron que existen elementos para continuar el procedimiento
| Xalapa | 16 Jul 2015
Este jueves, los diputados integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado determinaron que existen los elementos suficientes para desaforar al alcalde ausente de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, por ser acusado de ser al autor intelectual del homicidio de Guillermo Pozos Rivera, tesorero del ayuntamiento de Coatepec. Reiteraron que ellos no son un jurado sino que solamente realizan un procedimiento administrativo para determinar si la solicitud de la Fiscalía General del Estado era o no procedente.
Reunidos en la Sala de Juntas Gral. Juan Enríquez del Palacio Legislativo y en presencia del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y de la abogada co-defensora, Aída Gómez Uscanga, los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferat, presidente, secretario y vocal, respectivamente de la citada comisión, informaron que el dictamen que está integrado por tres hojas está firmado por los tres legisladores y que una vez entregado a las partes involucradas se entregaría también a la Secretaría General para que el tema se enliste para una próxima sesión plenaria.
El dictamen establece que de acuerdo con las constancias y pruebas, aparecen datos que justifican la probable responsabilidad del C. Roberto Pérez Moreno, en los hechos que le imputa la Fiscalía General del Estado; que es procedente la declaración de procedencia solicitada por el fiscal general del estado de Veracruz, en contra del edil; y que como consecuencia de la declaración de procedencia que se emite, el C. Roberto Pérez Moreno queda inhabilitado para seguir desempeñando las funciones de presidente municipal del ayuntamiento de Coatepec, y consecuentemente pierde el fuero que esta figura política le concede de acuerdo a la Constitución General del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En el dictamen se lee que la resolución administrativa se emite para el efecto de que el C. Roberto Pérez Moreno afronte las acusaciones que en su contra hace valer la Fiscalía General del Estado ante el órgano jurisdiccional correspondiente, ya que la Comisión Instructora Permanente no tiene funciones jurisdiccionales.
Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado presidente de la Comisión Instructora, refirió que la responsabilidad de la comisión que preside concluye al emitir el dictamen.
Recordó que de acuerdo con la normatividad, la resolución final para quitarle o no el fuero a Roberto Pérez Moreno será responsabilidad del pleno.
El legislador no precisó si el tema de desafuero será enlistado para la siguiente sesión, misma que se realizará en Minatitlán, o se esperará a la que sigue.
Roberto Pérez no es prófugo de la ley
Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, afirmó que Roberto Pérez Moreno no es prófugo de la ley y que la Fiscalía ejercerá acción penal sobre él solamente cuando tenga en sus manos una orden de aprehensión que le confiera los atributos de ley para aprehenderlo.
El fiscal recordó que de acuerdo con el procedimiento, una vez que el pleno de los diputados al Congreso del Estado voten a favor del desafuero del alcalde de Coatepec deberá esperar a que un juez determine si concede o no la orden de aprehensión de acuerdo con los elementos que se le aporten y que solamente con esa orden de aprehensión es como puede actuar la Fiscalía.
Manifestó que no es posible que el abogado defensor ampare de inmediato al edil una vez aprobado el desafuero. “Jurídicamente no es posible eso, tendría que haber un acto jurídico que fuera el acto reclamado del amparo tendría que haber una orden de aprehensión para promover el amparo”, dijo.
El fiscal refirió que en caso de que Roberto Pérez Moreno no se encontrara en el estado o el país se buscará la colaboración de otros países para ponerlo a disposición de un juez.
El amparo, la vía inminente
Aída Gómez Uscanga, abogada co-defensora, del alcalde de Coatepec afirmó que ya se tienen los elementos necesarios para defender a su cliente y que éstos serán presentados en los tribunales para demostrar la inocencia de Roberto Pérez Moreno. Refirió que el amparo es inminente y que solamente hay que esperar que los hechos se concreten para promoverlo.
Señaló que ahora se tiene que esperar a que el pleno de los diputados vote el desafuero. “Éste era ya un panorama que teníamos contemplado, que se encontraran los elementos para que el juicio de procedencia continúe y como bien dijo el fiscal, habrá que esperar el momento legal oportuno para llevar a cabo todos los recursos legales para la defensa”; aseveró.
La abogada reiteró que un amparo es inminente, es innegable, pero que para ello se tienen que esperar los tiempos y los actos. “Definitivamente, vamos a agotar todos los recursos para llevar a cabo la defensa adecuada; creemos en la inocencia de nuestro cliente”, indicó.
Reiteró que en este momento la defensa de Roberto Pérez Moreno no aportó pruebas de descargo porque el del Congreso del Estado es un procedimiento administrativo para resolver lo concerniente al fuero y que ya ante los jueces penales competentes será el momento de los abogados de aportar todas las pruebas de descargo.
23 Nov 2024 - ¿Cuánto costará la cena navideña?
23 Nov 2024 - GPPAN notifica la desincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada panista
23 Nov 2024 - Secihti y Rednacecyt dialogan sobre acciones que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en el país
23 Nov 2024 - Un mundo en guerra y las implicaciones para México
23 Nov 2024 - “Sinaloa está de la chingada”: Clouthier
23 Nov 2024 - ¿Por qué los gatos logran pasar por espacios imposibles?
23 Nov 2024 - Interestelar: cuando la ciencia guía la ficción
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS