24 de Noviembre de 2024
Deportes

Lupita González da plata a México en Río 2016


Foto:

*La mexicana queda en segundo lugar de la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos

Agencias . | Río de Janeiro, Brasil. | 19 Ago 2016

La mexicana Guadalupe González se proclamó subcampeona olímpica en Río 2016 al llegar en la segunda posición con un tiempo de 1:28:37.

La originaria de la Ciudad de México no aflojó el ritmo a lo largo de la competencia, sino que se mantuvo en el pelotón y peleó de tú a tú con las chinas.

Liu Hong se llevó el oro con un registro de 1:28:35. El bronce para su compatriota Xiuzhi Lu con 1:28:42.

Guadalupe González se convierte en la primera mujer en conseguir una presea en marcha para nuestro país.

Guadalupe González, de boxeadora a la marcha
A Guadalupe González, hoy medallista olímpica de plata, no le gustaba la marcha. Su pasión era, y sigue siendo, el boxeo, pero su físico diminuto no le daba para soportar el intercambio de golpes. Luego practicó carrera, hasta que una lesión la llevó a la marcha como medio para rehabilitarse.

La competencia de hoy fue apenas la novena en 20 km para Lupita, un nombre tan común como divino en la sociedad mexicana. Fue una prueba con calor y humedad, "como me gusta", repitió una y otra vez antes de los Juegos Olímpicos.

Sus pocas participaciones internacionales son en las mejores competencias del mundo. Este año fue segunda en el Mundial por equipos de Roma donde caminó la distancia en 1:26.17 horas. En 2015 fue primera de los Juegos Panamericanos de Toronto al cruzar la meta en 1:29.24 horas, y desvanecerse apenas al cruzar la línea final.

La vida de Guadalupe González ha sido un estuche de monerías, comenzó en el boxeo y llegó incluso a una final de los guantes de oro, pero el menudo físico que posee no le permitió subir de peso y nunca disputó ese título. Supo entonces que el mundo de los puños no era para ella.

Quiso entonces ser corredora, desde los 400 metros como Ana Guevara hasta los 5 mil. Una lesión le cortó ese camino y como método para rehabilitarse, a la amante del boxeo la llevaron a la marcha. Fue José Luis Peralta quien la descubrió y la llevó con Juan Hernández, especialista en caminata y éxitos olímpicos.

Mujer de lenguaje sencillo y pocas palabras, Guadalupe González también tiene la obediencia, la disciplina y el hambre como aliados infranqueables. Entrenó como se lo indicaron y debutó en la marcha a mediados de 2013, para que el siguiente año empezará en los 20 kilómetros.

Atípico caso que en dos años se convirtió en una de las mejores del mundo, salvo a una delegación olímpica de 125 deportistas y ahora es medallista olímpica.

Nombre completo: María Guadalupe González Romero.

Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1989, Ciudad de México.

Peso: 47 kilogramos.

Estatura: 1.76m.

Logro destacado: Medalla de oro en Juegos Panamericanos de Toronto 2015.