30 de Abril de 2024
Estatal

En México no se respetan los DDHH; gobierno de la 4T persigue a los organismos que lo critican


Foto: Irineo Pérez Melo. .

*En los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz e Hidalgo encarcelan a quienes disienten con el gobierno en turno: Ranulfo Hernández

Irineo Pérez Melo . | Xalapa, Veracruz | 17 Abr 2024

Al señalar que en México no se respetan los derechos humanos, Ranulfo Hernández Dolores, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio a conocer que durante el gobierno de la Cuarta Transformación se intensificó la persecución en contra de las organizaciones que los critican.
Entrevistado en el marco del Día Internacional del Preso Político, el activista dijo que el autoritarismo del gobierno, aunque se digan de izquierda, en este caso representado por la Cuarta Transformación, que aunque sostenga lo contrario, nosotros vemos que no se respetan los derechos humanos y más a quienes criticamos al gobierno, añadió.
En el plantón instalado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, en donde llevaron a cabo una serie de actividades de difusión en torno a esta fecha alusiva, dijo que la crítica es por el modo de proceder de este gobierno se persiga a luchadores sociales, como es el caso de Higinio Bustos Navarro, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un crimen que no cometió.
Y de manera enfática, advirtió que “en lo que va de los cinco años del gobierno de Morena, tanto en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz e Hidalgo el resultado es ese, hay luchadores sociales en la cárcel”, puntualizó.
Expuso también que algunos se encuentran libres, pero son perseguidos y hostigados, como es el caso del profesor Leopoldo Reyes, que de nueva cuenta lo quieren encarcelar, por el simple hecho de ser un luchador social y que organiza, para minar la voluntad de lucha.
Aseguró que la acción persecutoria del actual régimen morenista es similar al de sus antecesores “solo cambiTon de color y hoy de manera encubierta se persigue a los luchadores sociales, a quienes se les incrimina y se les persigue por criticar el proceder del gobierno en turno”.
Admitió no tener cifras de los activistas y luchadores sociales que se encuentran en esa situación, "pero tan solo del FNLS hay varios compañeros que están siendo investigados y suponemos quienes son, y el encarcelado es Higinio Bustos Navarro y sentenciado a 20 años de prisión", concluyó.