*No hay un estudio referencial completo, pero es conocido por todos el grave problema que se tiene: Guardianes del Agua Xalapa
Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 22 Abr 2025
La contaminación de los Lagos de Las Ánimas y de la Laguna Casa Blanca, así como de otros cuerpos de agua que cruzan por la ciudad se debe a que las autoridades correspondientes no han hecho un trabajo efectivo para evitarlo, aseguró Federico Márquez, integrante del colectivo Guardianes del Agua Xalapa.
Entrevistado, momento antes de participar en un foro para proponer alternativas hacia una gestión del agua cuidadosa, el activista señaló que no cuenta con estudios acerca de las condiciones de estos cuerpos de agua, pero que en los últimos días ha generado malestar entre los vecinos que viven aledañamente, por los problemas ambientales que trae consigo.
“No tengo un estudio referenciable, como si es el caso de los dos procesos de políticas públicas: la agenda ciudadana y de gestión integral del recurso hídrico, pero sí hemos escuchado es que sí están muy contaminados estos cuerpos de agua”, advirtió el activista.
De manera particular se refirió al caso del lago de Las Ánimas "porque he tenido comunicación con los vecinos y sí está deteriorada. Lo que hemos visto es que eso tiene que ver con un problema que es muy grande y que no solo tiene que ver con la voluntad, sino que es costoso y complicado", añadió.
En ese contexto, dijo que hay que remplazar mucha infraestructura hidráulica que ya está deteriorada y esto requiere una alta inversión, por lo que considera necesario hacer más acciones en todos estos casos para abatir el problema de la contaminación que se provoca en estos cuerpos de agua.
A su juicio, se demostró que la atención a este tema “no ha sido la prioridad de los gobiernos (municipal y estatal) frente a otro tipo de acciones”.
“Hoy en día es urgente reparar la infraestructura hidráulica deteriorada en toda la ciudad, porque tiene que ver con toda la contaminación, no solo de estos lagos, sino de los manantiales y de los ríos”, subrayó.
Además, indicó que se requiere la implementación de drenaje en lugares donde no lo hay, como por ejemplo, en la zona cercana al Río Carneros, que en algunos sitios no hay drenaje, entonces la solución es echarlo al río, así como obras que eviten las descargas que caigan directamente al río, que la canalicen a la planta de tratamiento, separación de aguas pluviales y aguas servidas para no contaminar.
Finalmente, sostuvo que en lo referente al acceso al agua, es de suma importancia que haya una mayor información sobre la captación de agua de lluvia, para garantizar el suministro del líquido preciado en temporada de estiaje.