24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Produce México más de 800 mil toneladas de sardina al año

*Este recurso marino proporciona una fuente importante de proteínas de excelente calidad, que al ser consumido por el ser humano contribuye al desarrollo de los músculos

Agencias . | Ciudad de México | 28 Abr 2011

Con una producción superior a las 800 mil toneladas anuales, en los últimos años, la pesquería de sardina se ha situado como una de las actividades marinas más importantes del país, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La sardina es un producto rico, barato y altamente nutritivo, que cuenta con la cualidad de ser de fácil digestión. Esta especie puede ser adquirida en una gran variedad de lugares en cualquier época, ya que sus altos volúmenes de captura permiten abastecer al país los 365 días del año.

Sonora, Baja California y Baja California Sur son las entidades en las que se concentra la mayor flota con 45 barcos sardineros y 20 plantas procesadoras de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, en harina y empacados al vacío, actividades que son una fuente generadora de ingresos directos para más de cinco mil familias.

La sardina, además de significar un alimento que contribuye a solucionar el problema nutrimental en el país, es una pesquería considerada de alto rendimiento, debido a que la especie es aprovechada prácticamente al cien por ciento.

Ante los altos volúmenes de captura de la sardina y el tipo de grasa y proteínas que aporta la especie, hasta hace unos años habitualmente era usada para la producción de harina y aceite de pescado.

Esta tendencia, sin embargo, ha cambiado al revalorarse su importancia nutrimental. Actualmente, es una pesquería dedicada principalmente a abastecer el consumo humano y para la engorda de atún. En Baja California y Baja California Sur, por ejemplo, sólo los excedentes y recortes son utilizados para su industrialización.

Beneficios de consumir sardina

En el territorio nacional la pesquería comercial de la sardina inició a mediados del siglo pasado.

Este recurso marino proporciona una fuente importante de proteínas de excelente calidad, que al ser consumido por el ser humano contribuye al desarrollo de los músculos.

Los aceites Omega 3 que contienen este pescado le son benéficos al cerebro, la retina y la sangre. Además contrarrestan el colesterol malo, diabetes, la alta presión y los triglicéridos.

Proporciona también una cantidad importante de calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos y de los dientes, además de contrarrestar la osteoporosis.

Aporta fósforo, zinc, hierro y potasio, elementos químicos que fortalecen al sistema inmunológico y aumentar la resistencia física, así como prevenir la anemia gracias a las de complejo B6 y B12.