24 de Septiembre de 2024
Finanzas

El Producto Interno Bruto impulsa a los seguros en México

La SHCP dijo que hay un buen panorama para detonar al mercado interno, incluyendo al de las primas que busca consolidar su presencia en el país.
Foto:

*En este sentido, Fernando Solís Soberón, presidente entrante de la AMIS, refirió que el crecimiento en el robo de autos es particularmente importante en algunos estados del norte del país *Se trata de Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León *Últimamente está creciendo de manera importante en Durango y Veracruz

Agencias . | Ciudad de México | 03 May 2011

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, llamó a no desperdiciar la oportunidad de afianzar la recuperación económica nacional y a posicionar a México en el sitio que le corresponde a nivel internacional.

“Nuestro país tiene una gran expectativa económica y cuenta con un gran potencial de crecimiento. A pesar de los pesares se está moviendo, es uno de los mercados emergentes más atractivos, tenemos un sector financiero muy sano, no dejemos ir la oportunidad de consolidar el crecimiento económico y por un periodo sostenido de tiempo”, manifestó.

Durante la inauguración de la XXI Convención Nacional de Aseguradores, dijo que, dentro de las economías emergentes, México es una de los más atractivas para los inversionistas.

Sin embargo, acotó, “en este momento nosotros pensamos que es una gran oportunidad para tomar el lugar que merece la nación”.

El responsable de la política fiscal, aseguró que el país está en fase de crecimiento, lo cual lleva consigo la consolidación de la clase media en México.

Destacó que tiene una expectativa económica favorable y un gran potencial para avanzar, suceso que se reflejó en el incremento del Producto Interno (PIB) de cinco por ciento en el primer trimestre del año.

En lo que toca al crecimiento de 2011, el funcionario reiteró que la previsión es entre cuatro y cinco por ciento, “dependiendo a qué experto se consulte”.

“Una característica de la expansión de México, es que estamos teniendo un crecimiento balanceado, ya no estamos tan recargados en el sector exportador, como lo fue en la primera parte de 2010 y la segunda de 2009, ahora tenemos un avance un poco más balanceado, lo cual son buenas noticias”, comentó.

EU no se debe perder de vista
En su oportunidad, el subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, comentó que la economía mexicana crece a una velocidad mayor a lo previsto.

No obstante, dijo que, sin ser catastrofista, Estados Unidos presenta tres “fuertes” problemas.
Entre ellos, señaló, está el sector vivienda, el desempleo y el déficit fiscal.

“No queremos ser pesimistas, ni mucho menos, pero ante la importancia que tiene el país vecino del norte para nosotros, tenemos que estar muy al pendientes”, recomendó.

En cuanto a la desocupación, Ramos Francia explicó que si bien se redujo de 9.5 a 8.8 por ciento, no logra recuperarse de manera importante.

La baja en el desempleo, indicó, obedeció a que la tasa de participación en el mercado laboral se redujo.

“Se sigue presentando una situación de elevada desocupación y no se ve que esto pueda mejorar de manera tan importante hacia delante que pudiera implicar una aceleración del crecimiento de ese país en los siguientes trimestres”, señaló.

Sector exportador
Destacó que el sector exportador se mantiene fuerte; sin embargo, hay dos puntos que no se deben perder de vista en el camino: cómo viene avanzando la economía mundial que demanda nuestros bienes y servicios y cómo están nuestros precios, respecto al de los competidores.

“En ese sentido, habría que tener cuidado con respecto a la sostenibilidad de la expansión en algunos países avanzados, en el corto plazo se ve bien, pero en los siguientes trimestres podría moderarse el comportamiento favorable, sobre todo en Estados Unidos y, dos, con el tipo de cambio”, señaló.

Comentó que la moneda se mantiene fuerte debido a la solidez de los indicadores macroeconómicos y las condiciones de liquidez en los mercados, dado el manejo laxo de algunas naciones de su política monetaria.

Se congratuló de que el país crecerá entre cuatro y cinco por ciento, sin embargo, advirtió que el mercado doméstico debe dar más y la única manera de lograrlo, acotó, es con la aprobación de las reformas estructurales.

Se necesita vigilar más a aseguradoras
Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) advirtió sobre la necesidad de aumentar la vigilancia sobre las compañías aseguradoras que operan en el país.

Lo anterior, toda vez que luego de una revisión se detectó que existen cuatro riesgos de que estas empresas ocasionen problemas sistémicos.
Se trata de firmas que tienen productos casi bancarios como es el caso de los seguros de vida con componente de ahorro, las que transfieren riego de crédito financiero y comercial, los vinculados con protección de riesgos catastróficos y las que transfieren contagio por riesgo reputacional a otras entidades.

“Estas situaciones se pueden manifestar en escenarios particulares. Por eso tenemos que hacer una evaluación para saber qué entidades son las susceptibles”, dijo el funcionario al término de su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores.

El primero de ellos, explicó, se refiere a cuando el portafolio de inversión de una aseguradora se ve afectado por condiciones de mercado, de tasas de interés o riesgo de default de algunos emisores, los asegurados, sobre todo en productos de vida con componentes de ahorro de inversión, buscan tratar de minimizar sus pérdidas rescatando sus seguros.

El segundo caso, detalló, es el de las actividades que permiten la transferencia de riesgo de crédito. “En México tenemos dos tipos de actividades: las que transfieren riesgo de crédito financiero, básicamente los seguros de crédito a la vivienda y los seguros de garantía financiera donde aseguradoras asumen parte del riesgo de crédito que está en los balances de los bancos, y la transferencia de riesgo de crédito comercial que básicamente desarrollan las empresa que ofrecen seguros de crédito comercial”, dijo.

“El tercer lugar —y este es un caso también típico del riesgo sistémico definido como se define ahora— tiene que ver con la pérdida de capacidad de un mercado para ofrecer coberturas”.

Aguilera explicó que es muy difícil pensar que en un mercado pueda declinar o reducirse completamente la capacidad de ofrecer seguros, sobre todo en cierto tipo de riesgos “normales”. Sin embargo, hay riesgos a los que ciertos países son muy sensibles, como los catastróficos en el caso de México. “Una declinación de la capacidad para ofrecer este tipo de coberturas como resultado de la pérdida de capacidad de reaseguro internacional generaría un problema de naturaleza sistémica en nuestra economía”, precisó.

El cuarto riesgo está en las firmas que ofrecen la posibilidad de contagio por riesgo reputacional. Explicó que dadas las vinculaciones patrimoniales entre muchas empresas de seguros en México con otras entidades financieras, está el riesgo de que la quiebra de una o varias aseguradoras pueda generar un problema de un efecto de contagio por riesgo reputacional.

El presidente del ente regulador descartó que hoy en día haya alguna compañía de seguros que pueda generar un riesgo sistémico.

Los bancos que impongan seguros serán multados
A partir de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aplicará multas desde 250 mil hasta más de un millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes, y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata.

El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, manifestó que hay un crecimiento en los comentarios y quejas sobre los seguros de los bancos que se ofrecen a través de sus centros de atención telefónica o de sus sucursales.

“Nos preocupa que algunas instituciones financieras, con tal de llenar ciertas metas no están cuidando las formas, entonces a muchos de los usuarios que van a dar de alta una tarjeta o una cuenta les quieren meter a la fuerza un seguro. Cuando hablan por teléfono también les dan a entender que el seguro es gratuito”, resaltó Pazos.

Inseguridad, un problema en ascenso
El robo de autos y los asaltos carreteros tanto a unidades particulares como al transporte de carga y a casas-habitación en la zona norte del país, es un tema de preocupación actual para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la Asociación comentó que el sector ha reforzado en los últimos meses las relaciones con las autoridades federales y estatales para buscar las alternativas con las que cuentan para combatir dichos delitos.

Dijo que otro de los esfuerzos conjuntos es determinar el impacto que los hechos delictivos tienen en el sector, cifras en las que se encuentran trabajando.

Destacó que un ejemplo de la situación es que tan sólo para el caso de los autos, entre 2004 y 2010 se incrementó 74 por ciento el robo.

En este sentido, Fernando Solís Soberón, presidente entrante de la AMIS, refirió que el crecimiento en el robo de autos es particularmente importante en algunos estados del norte del país.
Se trata de Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León. Últimamente está creciendo de manera importante en Durango y Veracruz.

En el caso particular del robo de mercancías, esencialmente se da en el corredor de Querétaro sobre todo en la salida de Vallejo.

Ante esta preocupación, Arias precisó que se reforzarán los trabajos en coordinación con las autoridades para limitar la actividad delictiva.
De acuerdo con la última cifra oficial, durante 2010 se reportaron 78 mil 670 vehículos asegurados robados en el país.

Por otra parte, Solís Soberón lanzó una propuesta de cuatro puntos que podrían impulsar la razón de primas respecto al PIB en tres por ciento.

Se trata del impulso al seguro de responsa
bilidad civil para vehículos automotores; elevar la penetración mediante incentivos fiscales para promover el ahorro de largo plazo con seguros de vida; aumentar la bancarización de la economía y subir el alcance de la seguridad social en seguros de invalidez y vida.