24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Encuesta revela que la violencia inhibe a negocios

De acuerdo con la encuesta de expectativas que elabora el instituto central entre 29 grupos de especialistas, la violencia representa la mayor amenaza en el desarrollo nacional.
Foto:

*Para Banxico la inseguridad que se vive en el país es el mayor factor de riesgo para limitar la actividad económica

Agencias . | Ciudad de México | 03 May 2011

Por quinto mes consecutivo, la inseguridad relacionada con el crimen organizado fue considerada por los analistas del sector privado como el mayor factor de riesgo para limitar la actividad económica del país en los próximos meses, informó el Banco de México.

De acuerdo con la encuesta de expectativas que elabora el instituto central entre 29 grupos de especialistas, la violencia representa la mayor amenaza en el desarrollo nacional.

De los expertos consultados, 23 por ciento mostró preocupación por el tema en la evaluación de abril, cuando en el mismo periodo de 2010, sólo 14 por ciento dijo estar preocupado por el fenómeno.

Con 17 por ciento de las respuestas, la ausencia de cambios estructurales se colocó como el segundo factor de mayor riesgo para México, con 12 por ciento la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y con 11 por ciento la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.

Sin embargo, los especialistas están más optimistas sobre el comportamiento macroeconómico del país y el impacto que ello puede tener sobre el clima de negocios.


Guardan confianza en el PIB
Por quinto mes consecutivo, aumentaron su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011, de 4.25 a 4.37 por ciento. En lo que toca a la inflación, anticiparon una disminución para el periodo, de 3.92 a 3.87 por ciento.

Para este año, esperan que se registren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 646 mil trabajadores, esto es, 18 mil más que la estimación previa.

Los grupos de análisis consultados observan que la fortaleza del peso continuará en los próximos meses. Adelantaron que, al cierre del año, el tipo de cambio finalizará en 12 unidades por billete verde.

A la pregunta de si es buen momento para invertir, 54 por ciento respondió que sí y 46 que no estaba seguro. En cuanto a la expectativa del clima de negocios, 54 por ciento sostuvo que será mejor en los próximos seis meses y 46 por ciento que permanecerá igual.