23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Economía de China crece 9.5% en segundo trimestre

*En el primer semestre de 2011, el crecimiento fue de 9.6%, frente a 10.3% en el mismo periodo de 2010

Agencias . | Beijin | 13 Jul 2011

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China registró en el segundo trimestre una leve desaceleración pese a las medidas del gobierno para controlar la inflación, causante de descontento social.

El PIB de la segunda economía mundial creció 9.5% interanual en el periodo abril-junio, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Ese resultado se sitúa por encima de la previsión media de los economistas consultados por la agencia Dow Jones, que vaticinaban un 9.4 por ciento.

Así y todo, el 9.5% del segundo trimestre confirma una aminoración del ritmo de crecimiento: el PIB chino había aumentado un 9.7% en el periodo enero-marzo y un 9.8% en el último trimestre de 2010.

En el primer semestre de 2011, el crecimiento fue de 9.6%, frente a 10.3% en el mismo periodo de 2010.

Esos datos calmarán las inquietudes de un aterrizaje forzoso de la economía china, en momentos en que otros países pugnan aún por salir de la recesión que golpeó al mundo en 2008.

"Los factores de crecimiento siguen siendo fuertes en China. Hay pocos riesgos de una desaceleración fuerte", dijo el portavoz de la ONE, Sheng Laiyun.

La actividad económica mantiene su vigor pese al fin de los estímulos gubernamentales, como por ejemplo a la adquisición de coches pequeños.

"La economía está operando un cambio de un crecimiento rápido estimulado por medidas de reactivación hacia un desarrollo sano sin ayuda gubernamental", destacó Sheng Laiyun en un comunicado.

El gobierno chino ha adoptado desde el pasado otoño boreal una serie de medidas para frenar una inflación, que se aceleró a un 6.4% en junio, su nivel más alto en tres años, con unos precios alimentarios que dieron un brinco superior al 14 por ciento.

Entre esas medidas figuran el aumento de las tasas de interés y de las reservas obligatorias de los bancos.

"Aunque sigue habiendo una presión bastante fuerte de los precios al alza, hay un número creciente de factores tendentes a la estabilización de los precios", declaró el portavoz de la ONE.

Según Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight, "un crecimiento más lento y una inflación más elevada colocan al gobierno ante un dilema de política monetaria", dado que una contracción excesiva del crédito podría provocar una desaceleración brutal de la economía.

Pero la mayoría de los analistas descarta por el momento ese escenario, dado que el PIB chino sigue bastante por encima de los objetivos del gobierno, de un crecimiento de 8% en 2011 y de 7% de promedio en el periodo 2011-2015.

La economía china está en una trayectoria de "aterrizaje suave", según Thornton.

Los mercados regionales reaccionaron positivamente al anuncio de esos datos, con alzas de 1.48% en la Bolsa de Shanghai, 1.22% en Hong Kong, 0.94% en Seúl, 0.43% en Sídney y 0.37% en Tokio.

El crecimiento chino sigue teniendo como motor las inversiones en capital fijo, que aumentaron un 25.6% el primer semestre respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, progresaron un 16.8 por ciento.

El incremento de la producción industrial se estancó ligeramente a 14.3% en la primera mitad del año. En 2010 había sido de un 15.7 por ciento.

La salud del sistema financiero es en cambio motivo de inquietud, ya que los bancos chinos han prestado de forma masiva a las colectividades locales después de la crisis financiera de 2008 para apoyar la demanda interior con proyectos de infraestructuras y programas inmobiliarios.

La agencia Moody's advirtió la semana pasada que podría poner en perspectiva negativa la situación del sector bancario chino.

Las autoridades chinas también podrían tener que lidiar además con las repercusiones de las crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos.

"El contexto externo e interno son más bien complicados e inciertos para el desarrollo económico", apuntó Sheng.