23 de Septiembre de 2024
Finanzas

En EU se acercan a un acuerdo de pagos

“Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos días”, comentó Obama.
Foto:

El alivio se notó en los mercados. La Bolsa de Tokyo avanzaba 1.70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno *Estados Unidos alcanzó su límite legal de deuda de 14.3 billones de dólares (es decir, casi 100% del PIB) el 16 de mayo

Agencias . | Washington, EU | 01 Ago 2011

A las 8:40 de la noche de este domingo, el presidente Barack Obama acabó, por el momento, con la incertidumbre. Anunció que los líderes de los partidos llegaron a un convenio para presentar este lunes un acuerdo que permitiría a Estados Unidos elevar su techo de endeudamiento.

Con un rostro adusto, el Mandatario reconoció ante los representantes de la prensa que no es el acuerdo que hubiera querido. En menos de cinco minutos, Obama agradeció el apoyo de los legisladores, de los ciudadanos y dijo que espera que este lunes los miembros de los partidos, voten para evitar la falta de pagos.

Lo anterior, dijo a la Unión Americana, “nos permitirá pagar todas nuestras cuentas”. Además será el camino para crear empleos y generar un crecimiento económico sostenido.

Adelantó que a las personas de ingresos altos y a las empresas se les pedirá que paguen más impuestos y se eviten las deducciones. Obama se dijo preocupado del impacto que ha tenido lo tardado del proceso en la confianza de las empresas y de los consumidores.

Lo que sigue

Los congresistas presentarán los detalles del acuerdo este lunes en la sesión que iniciaría a las 10:30 de la mañana.
“Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, dijo Obama en la Casa Blanca.

En el Congreso, líderes del Senado de mayoría demócrata y de la Cámara de Representantes de mayoría republicana dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.

“Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos días”, comentó Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.

El alivio se notó en los mercados. La Bolsa de Tokyo avanzaba 1.70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno. Estados Unidos alcanzó su límite legal de deuda de 14.3 billones de dólares (es decir, casi 100% del PIB) el 16 de mayo. Ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo, aunque algunos analistas afirman que queda dinero para pagar cuentas hasta el 10 de agosto.

De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explicaron analistas.

Líderes empresariales y financieros advirtieron que una moratoria tendría fuertes consecuencias en Estados Unidos, que aún brega por salir de la crisis iniciada en el 2008 y terminar con el desempleo de 9.2%, el nivel más bajo en muchos años.