23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Banxico reduce pronóstico de crecimiento

En la presentación del “Informe Trimestral de la Inflación”, Carstens optó por no hablar como doctor en Medicina para evitar frases como el catarrito que se hiciera famosa en medio de la crisis en el 2009.
Foto:

*Sin embargo, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, aseguró que la economía nacional no pasará por una recesión, sólo resentirá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos

Agencias . | Ciudad de México | 11 Ago 2011

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento para este año y el 2012, considerando el desempeño reciente de la economía y el balance de riesgos de las condiciones externas.

Para este año el intervalo pasó de entre 4 y 5% a 3.8 y 4.8 por ciento. Y por el deterioro exhibido en las perspectivas de Estados Unidos rebajó el PIB de México para el siguiente año de un rango previsto en el informe anterior de entre 3.8 y 4.8% a 3.5 y 4.5 por ciento.

Sin embargo, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, aseguró que la economía nacional no pasará por una recesión, sólo resentirá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.

Ante la pregunta sobre si podría volver a modificar a recortar las proyecciones, advirtió que sólo si se materializa el riesgo de que Estados Unidos crezca menos de lo anticipado.

En la presentación del “Informe Trimestral de la Inflación”, Carstens optó por no hablar como doctor en Medicina para evitar frases como el catarrito que se hiciera famosa en medio de la crisis en el 2009.

Tampoco hizo pronunciamiento alguno sobre las aspiraciones de Ernesto Cordero a la Presidencia porque, si bien lo aprecia en lo personal, Banxico es una institución apolítica.

INYECTAR CONFIANZA

El exsecretario de Hacienda afirmó que en medio de la volatilidad lo importante es inyectar confianza y tener la capacidad de mandar esas señales para tranquilizar a los mercados y atraer capitales.

Dijo que México se ha distinguido de otras economías emergentes y avanzadas porque no sufre debilidades en su sistema financiero ni para el pago de la deuda.

También destacó el blindaje financiero conformado por las reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, de la cual consideró que hasta hoy no hay un indicio de que se vaya a necesitar porque no tenemos dificultades para acceder a los mercados financieros.