23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Anuncian refinanciamiento a deuda de estados

“Esta semana también anunciaremos algunas medidas para facilitar el refinanciamiento de la deuda de los estados a través de las garantías bursátiles de Banobras”, dijo.
Foto:

*Así lo anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en un mensaje transmitido por Internet desde la página de la dependencia, en donde hizo un recuento del desempeño reciente de los mercados, la economía y las acciones que se tomarán para mitigar los efectos

Agencias . | Ciudad de México | 15 Ago 2011

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que se apoyará a los gobiernos estatales con problemas de deudas, para facilitar su refinanciamiento, a través de garantías bursátiles con Banobras.

Con el fin de preservar la estabilidad financiera, aumentar la competitividad y apuntalar la demanda interna, el gobierno dará a conocer esta semana nuevas medidas entre las que destaca el refinanciamiento de la deuda de los estados para evitar problemas de insostenibilidad, como en Europa.

Así lo anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en un mensaje transmitido por Internet desde la página de la dependencia, en donde hizo un recuento del desempeño reciente de los mercados, la economía y las acciones que se tomarán para mitigar los efectos.

En su segundo mensaje que pronuncia en el marco de la incertidumbre y el nerviosismo desata­dos por la situación europea y la rebaja de la calificación crediticia a Estados Unidos, el funcionario sólo mencionó que el Comité Técnico del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se seguirá reuniendo.

Informó que apoyarán a las entidades federativas para poner orden en sus pasivos.

“Esta semana también anunciaremos algunas medidas para facilitar el refinanciamiento de la deuda de los estados a través de las garantías bursátiles de Banobras”, dijo.

Además advirtió que precisamente una situación similar fue la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de insostenibilidad en sus finanzas públicas, al aumentar su deuda sin garantizar la existencia de más recursos.

Aunque indicó que todavía no representan un problema para las finanzas públicas, varios estados necesitan hacer operaciones de refinanciamiento para mejorar su posición financiera. Recordó que la deuda de los gobiernos locales pasó de representar 1.5% del PIB en el 2008 a 2.5% actualmente.

Cordero adelantó que esta semana también se darán medidas para hacer más eficientes proyectos de infraestructura para aumentar la productividad por medio de las instituciones de fomento en beneficio de las pymes.