23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Inflación y desaceleración sobrevuelan la zona euro

“La incertidumbre sigue siendo particularmente elevada”, afirmó Jean-Claude Trichet.
Foto:

*la inflación en la zona del euro permanecerá elevada por "algunos meses" y superará el umbral del 2.0 por ciento en septiembre

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 29 Ago 2011

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, admitió que la zona del euro tendrá un crecimiento "modesto" en los próximos meses debido a la "incertidumbre" generada por la situación presupuestaria de muchos países.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, coincidió en el diagnóstico de Trichet y señaló que el crecimiento de la región probablemente se desacelerará tras el segundo trimestre por el encarecimiento del petróleo y las turbulencias de los mercados financieros.

La zona euro creció un 0.2 por ciento intertrimestral en el periodo abril-junio, desde un ritmo del 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.

“La incertidumbre sigue siendo particularmente elevada”, afirmó Jean-Claude Trichet.

A su juicio, la aplicación “total y en los plazos” de las medidas de austeridad acordadas por los 17 socios del euro el pasado 21 de julio es “esencial” para sanear las finanzas y contribuir a la estabilidad de los mercados.

Trichet también afirmó que la inflación en la zona del euro permanecerá elevada por "algunos meses" y superará el umbral del 2.0 por ciento en septiembre.

CRECIMIENTO MODERADO

“Los indicadores a corto plazo del área del euro apuntan a una nueva moderación del crecimiento", afirma Olli Rehn en el texto de un discurso que pronunciará ante la comisión económica del Parlamento Europeo.

“El deterioro de la perspectiva de crecimiento es consecuencia de la combinación de varios factores, como el precio más elevado del petróleo en la primera mitad del año y, más recientemente, un entorno externo menos favorable y, claro, el impacto de las turbulencias del mercado financiero", señaló.

La Comisión Europea espera que el crecimiento económico de la zona euro se desacelere a un 1.6 por ciento este año desde el 1.8 por ciento del 2010. El brazo ejecutivo de la UE publicará sus nuevas previsiones para el 2011 el 15 de septiembre.