23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Deuda expone a estados ante una desaceleración

Los niveles de pobreza han aumentado en todas las entidades, salvo Chiapas y Campeche, además de que no se han podido consolidar condiciones de seguridad que inviten a nuevos capitales; en decremento de la competitividad y condiciones de calidad en cuanto al empleo, con altos grados de informalidad y subocupación.
Foto:

*El peligro está principalmente en la velocidad con la que algunas entidades han ido adquiriendo compromisos financieros sin que esto les haya representado, durante el segundo trimestre del 2011, un cambio radical en el desarrollo de sus economías, según el documento

Agencias . | Ciudad de México | 10 Sep 2011

Las altas tasas de endeudamiento en algunas entidades federativas limitará su capacidad de respuesta ante la desaceleración de la economía mexicana, por lo que será más complicado combatir la debacle del empleo que podría suscitarse ante el alejamiento de capitales debido a la creciente inseguridad en el país, de acuerdo con el “Informe de perspectivas económicas México 2011: ¿El corolario de una nueva década perdida”.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Moterrey, advierte que el decremento en la actividad económica mundial ya está presente en los sectores industriales de México con una variación negativa de .03% en el PIB nacional entre los dos primeros trimestres del año, presentando una amenaza a los estados con problemas financieros.

Deuda no se refleja en desarrollo

El peligro está principalmente en la velocidad con la que algunas entidades han ido adquiriendo compromisos financieros sin que esto les haya representado, durante el segundo trimestre del 2011, un cambio radical en el desarrollo de sus economías, según el documento.

No sólo esto, los niveles de pobreza han aumentado en todas las entidades, salvo Chiapas y Campeche, además de que no se han podido consolidar condiciones de seguridad que inviten a nuevos capitales; en decremento de la competitividad y condiciones de calidad en cuanto al empleo, con altos grados de informalidad y subocupación.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, recordó como referentes de esta urgencia los casos de Quintana Roo y Nuevo León, los cuales tienen comprometidas sus participaciones federales futuras por deuda contratada en porcentajes superiores a 145 por ciento.

Otro estado especialmente vulnerable, incluso por encima de Coahuila, es Veracruz, ya que lidera en cuanto a incremento en el monto de deuda a lo largo de 10 años por más de 122,000 por ciento.


Burocracia, lastre financiero

De acuerdo con el centro de estudios, el uso de los recursos públicos destinados al mantenimiento de la burocracia tampoco aporta un clima saludable a las finanzas públicas, ya que alrededor de 1.1 billones de pesos del Presupuesto federal se dirigen a este propósito.

El académico explicó que en las entidades, como en el país, se privilegia el gasto corriente con un elevado costo de operación y gastos personales, a la vez que es complicado auditar en tiempo el endeudamiento estatal por la opacidad de las administraciones locales.

Añadió que si bien los niveles de pasivos no han influido en la desaceleración de la economía, tampoco fueron utilizados en infraestructura que resultara productiva; situación que -dijo- es difícil comprobar hasta que las entidades rindan cuentas claras de los impactos que tiene la obra pública en que se ha invertido.

“En primera instancia (los niveles de deuda) no parecieran ser de inicio tan graves, (...) evidentemente el endeudamiento en los estados limita su capacidad para poder utilizar las finanzas públicas como contrapeso del entorno económico y social”, comentó.