23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Decide autoridad española no intervenir en alianza Pemex-Sacyr

*Tras una reunión de más de cinco horas, la CNE decidió no analizar los movimientos accionariales en Repsol

Agencias . | Ciudad de México | 29 Sep 2011

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que vela por la competencia efectiva en los sistemas energéticos de España, decidió no exigir autorización alguna a la alianza entre Pemex y la constructora Sacyr para unir sus acciones en Repsol.

El Consejo de la CNE acordó este jueves desestimar la solicitud de Repsol de requerir a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que presente a ese organismo la solicitud de autorización administrativa para incrementar su participación en la petrolera española Repsol.

Tras una reunión de más de cinco horas, la CNE decidió no analizar los movimientos accionariales en Repsol, que preside Antonio Brufau, al entender que la operación no requiere autorización previa aunque esté implicada una compañía extracomunitaria como la mexicana Pemex.

Una de las normativas de la CNE le permite emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas, así como electricidad).

Esto, en caso de que empresas extracomunitarias compren participaciones superiores al 20 por ciento o significativas en grupos energéticos que realicen estas actividades en España.

No obstante, en un comunicado, la CNE aseveró que atendiendo a criterios seguidos en casos similares, concluye que dicho requisito de aplicación de la función no concurre en el caso de Repsol.