23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Se devalúa el peso 18% por la fuga de 10 mil mdd


Foto:

*El saldo de valores gubernamentales en poder de no residentes se redujo 10 mil millones de dólares en los últimos dos meses, principalmente en Cetes

Agencias . | Ciudad de México | 12 Oct 2011

En los últimos dos meses, el saldo de los capitales golondrinos que entran a México registró una reducción de casi 10 mil millones de dólares, como consecuencia de la incertidumbre global.

Se conoce como capital golondrino al dinero proveniente de la inversión extranjera en valores gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de la Federación o los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.

Estimaciones con datos del Banco de México indican que la tenencia de papel público en manos de extranjeros se ubicó en 74 mil 794 millones de dólares en julio y pasó a 64 mil 852 millones de dólares al cierre de septiembre, es decir, 9 mil 942 millones menos en tan sólo dos meses.

Esta contracción en el monto en dólares de las inversiones de cartera se debe a un efecto contable originado por la depreciación de la moneda mexicana, que entre agosto y septiembre cayó 18.39 por ciento al alcanzar poco más de 14 pesos por dólar en ventanilla de bancos a la venta.

En cambio, si se analiza la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros en pesos, se observa que en la última quincena de septiembre salieron 60 mil 542 millones. Con esto, los capitales golondrinos bajaron su participación en el total del papel gubernamental de 26.1 a 24.4 por ciento en esos quince días.

Para Juan Carlos Alderete, gerente de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE, este movimiento deriva del incremento en la aversión al riesgo por la desaceleración económica de Estados Unidos y los problemas de deuda soberana de la euro zona que se exacerbó durante la segunda mitad de septiembre.

En este sentido, Deborah Riner, economista de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que esta salida tiene por objetivo la búsqueda de destinos más seguros y que ofrezcan mayor liquidez, aunque esto signifique perder rendimientos porque México mantiene una tasa de fondeo de 4.5 por ciento, mientras que en el vecino país del norte es de cero.

Por lo anterior, México no fue el único país emergente en donde se observó esta huida de capitales, particularmente rumbo a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"A pesar de que no creemos que esta tendencia se mantenga, será importante continuar monitoreando de cerca su evolución, al ser un importante riesgo de alza para el tipo de cambio", agregó Alderete.

Aunque las autoridades monetarias y hacendarias han aceptado que la salida de capitales es un riesgo para el país, decidieron no establecer algún tipo de control como se hizo en Brasil, ya que en su opinión hacerlo origina peores resultados.