23 de Septiembre de 2024
Finanzas

SCT anuncia cambios en rescate de Mexicana

*En ese sentido, ahora deberá Iván Barona demostrar la capacidad financiera para adquirir a Mexicana de Aviación, a cinco días de que concluya el plazo para la conciliación antes de que sea declarada en quiebra.

Agencias . | Ciudad de México | 11 Nov 2011

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilizó el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y ya no solicitará a los inversionistas el depósito de 1 millón de dólares como garantía para iniciar el proceso de conciliación para la compra de la aerolínea.

Lo anterior fue acordado tras la reunión que sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, a quienes además se les garantizó que será atendido este viernes por la mañana el potencial inversionista Iván Barona y su fondeador Michael Chamas.

En ese sentido, ahora deberá Iván Barona demostrar la capacidad financiera para adquirir a Mexicana de Aviación, a cinco días de que concluya el plazo para la conciliación antes de que sea declarada en quiebra.

Pilotos quieren prórroga

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), adelantó que ante la cuenta regresiva para que Mexicana sea rescatada están buscando herramientas legales para que se otorgue una prórroga, pues el proceso concluye el próximo 15 de noviembre.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, detalló que la decisión de no solicitar el depósito inicial se debe a una solicitud del conciliador Gerardo Badín, quien junto con el juez son los rectores del concurso mercantil, aunque comentó que es una decisión desafortunada.

Agregó que es falso la dependencia esté obstaculizando el proceso, pues “se ha conducido la SCT conforme a derecho y así seguirá”, esto tras las declaraciones de juez Felipe Consuelo en el sentido de que es la SCT la que no ha dado facilidades para llegar al acuerdo concursal.

A su vez Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, declaró: “La posición de la SCT conforme a lo que instruyó el conciliador (el millón de dólares) era un seguro de garantía de la seriedad de los inversionistas, entendemos que el señor conciliador determinó que no será necesario para seguir adelante con el señor Iván Barona, la SCT considera que sí es necesario”.

¿Necesaria Mexicana?

A pregunta expresa al Subsecretario de Transporte sobre si es necesaria Mexicana a más de un año que dejó de volar, respondió: “La SCT busca más conectividad, más crecimiento de la industria, más empleo y desde ese punto de vista todos los inversionistas interesados en establecer una aerolínea o en recapitalizar una empresa son bienvenidos”.

Agregó que en beneficio de los consumidores, de la industria y de la competitiva ha designado autorizaciones temporales de rutas a otras aerolíneas, pero están bajo medidas cautelares.