23 de Septiembre de 2024
Finanzas

México, un país que se comunica a puro mensajito

De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) de la Cofetel, a junio del presente año había 95.7 millones de líneas celulares.
Foto:

*El país está por llegar a 100 millones de líneas telefónicas celulares. Sin embargo, la mayoría de los clientes ocupa principalmente los SMS

Agencias . | Ciudad de México | 05 Dic 2011

Entre 50 y 55 por ciento de los más de 97 millones de usuarios de telefonía celular que hay en México usan el servicio principalmente para recibir llamadas y enviar mensajes cortos o SMS, en parte por la imposibilidad de pagar planes de datos, o adquirir un teléfono inteligente, reveló Abel Hilbert, ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La situación podría cambiar con el lanzamiento de redes de nueva generación, más competencia, la reducción en el precio de los smartphones y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los proveedores de servicios, entre otros factores, además de la próxima reducción en las tarifas del operador más grande, lo que modificará el actual perfil de los usuarios con una tendencia cada vez mayor hacia el uso de datos.

“Podríamos pensar incluso que ya se observa una canibalización de las mismas empresas si observamos que mediante la oferta de paquetes de datos los usuarios podemos enviar correos electrónicos en lugar de SMS, utilizar el PIN en la BlackBerry y las aplicaciones de Apple. Incluso muchos alumnos pueden no pagar la colegiatura a tiempo, pero destinan recursos para poseer un mejor dispositivo de comunicaciones”, dijo Hilbert, quien estimó que en México todavía 85 por ciento de los usuarios echan mano de la modalidad de prepago, que entre 50 y 55 por ciento del total utiliza el equipo y el servicio sólo para recibir llamadas y enviar SMS y que el mercado crece a un ritmo de 600 mil nuevas líneas por mes.

Crecimiento acelerado

De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) de la Cofetel, a junio del presente año había 95.7 millones de líneas celulares.

Por su parte, Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), informó que a septiembre del presente año el país ya contaba con 97 millones de líneas (85.3 por ciento de penetración). Con tal tendencia Hilbert estimó que al cerrar el 2011 en el mercado podría haber 100 o casi 100 millones de líneas de telefonía celular.

Piedras observó que el poder adquisitivo define el perfil de consumo de los usuarios de telefonía celular en México, ya que, por ejemplo, aquellos que registran un Consumo Promedio Mensual por Usuario (Arpu por sus siglas en inglés), de 580 pesos por mes, son los que consumen más en el servicio de datos; mientras que los de consumo medio, es decir, 170 pesos mensuales los son que consumen en su recibo o tiempo aire más voz; mientras que los de uso limitado, con un Arpu de 83 pesos, destinan el 60 por ciento de esa capacidad al envío de SMS.

Con 97 millones de líneas celulares que en total han reportado los proveedores del servicio celular, se puede suponer que 4 de cada 5 mexicanos se pueden comunicar unos con otros a través de un aparato o acceso móvil, según Piedras.

Agregó que “es común referir a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en singular, como si ese sector estuviera constituido por un grupo homogéneo definido por sus atributos de preferencias, hábitos y poder adquisitivo.

“Sin embargo, aun al interior de un solo segmento como el móvil es factible su segmentación por grupos de edad, geografía, intensidad de uso, nivel socioeconómico, entre muchos otros”.

Así, vemos tres niveles de consumo móvil: los de alta conectividad, que usan el servicio de datos de manera intensiva aunque dedican 56% a servicios de voz,; los de conectividad media dedican 55 por ciento de su consumo a los servicios de voz, 19 por ciento a datos y 26 por ciento a SMS y los de servicio limitado, donde los mensajes ocupan 60% del gasto, la voz 38% y sólo pueden conectarse a la red a través de WAP.