23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Calderón pide a potencias sanear sus finanzas


Foto:

*Argumentó que el FMI debe contar con una estrategia que satisfaga sus necesidades financieras en el largo plazo para que pueda actuar de manera oportuna y eficaz durante episodios de crisis financieras severas como la actual

Agencias . | Ciudad de México | 14 Dic 2011

El presidente Felipe Calderón consideró que las economías de la zona euro y Estados Unidos deben asumir la responsabilidad que les corresponde y tomar decisiones claras para equilibrar sus finanzas públicas en un marco de restricciones políticas y sociales extraordinariamente complejas.

Las críticas de Calderón hacia Estados Unidos continuaron ayer. Al clausurar el seminario “G-20 en México: los retos actuales para el crecimiento económico mundial”, el Presidente lamentó que el país gobernado por Barack Obama aún no haya dado su aportación financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es clave que el G-20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del Fondo en el corto plazo. México ya, no sólo propuse al Congreso (de la Unión), sino que se autorizó ya la ampliación de recursos de México en el FMI, en cumplimiento de nuestros acuerdos y compromisos del G-20”, externó.

Ante representantes económicos de los países que integran el G-20, así como académicos y periodistas especializados en finanzas, explicó que el FMI ha sido “presa de todos los rencores y todos los odios”, pues apoyó a una gran cantidad de países en América Latina que tuvieron crisis económicas; no obstante, destacó, ésa es parte de su función.

Argumentó que el FMI debe contar con una estrategia que satisfaga sus necesidades financieras en el largo plazo para que pueda actuar de manera oportuna y eficaz durante episodios de crisis financieras severas como la actual.

Por otra parte, Felipe Calderón reprochó los nacionalismos y proteccionismos que frenan el comercio a nivel global, por lo que criticó a los congresos y partidos en México y en otros países que le cierran las puertas a la actividad comercial.

“Cerrar alternativas de mercado internacional, particularmente de países que han alcanzado un alto nivel de competitividad como, honestamente lo digo es el caso de México, implica cerrarle la puerta al progreso, al empleo y a las oportunidades de los connacionales”, agregó.

Pugnó por derribar los nacionalismos y proteccionismos, pues -dijo- más allá de discursos, lo que defienden son intereses específicos.

Al seminario, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudieron James Flaherty, ministro de Finanzas de Canadá; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y el catedrático Lauren Summers.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expuso que durante el seminario que México organizó por tener la Presidencia del G-20, se evaluaron propuestas de estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.