23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Crece 52 por ciento el robo de combustible

Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 22 por ciento del total. Le siguieron Veracruz, con 15 por ciento (198 TC), y Tamaulipas con 12 por ciento (156 TC).
Foto:

*Estudios realizados por Petróleos Mexicanos, reportan que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado

Agencias . | Ciudad de México | 15 Ene 2012

El robo de combustible creció más de 52% entre 2010 y 2011, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un informe de la paraestatal revela que, paralelamente, la detección de tomas clandestinas aumentó 86% en el mismo lapso.

El año pasado, se detalla, se encontraron mil 324 tomas clandestinas, y se calculó un robo equivalente a “dos millones 986 mil 563 barriles, volumen que resulta 52% mayor respecto al estimado durante el mismo periodo en 2010 (un millón 959 mil 439 barriles)”, dice el documento recientemente divulgado en la página web de Pemex.

“Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 289 tomas clandestinas (TC) en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 22% del total. Le siguieron Veracruz, con 15% (198 TC) y Tamaulipas, con 12% (156 TC). Las entidades enunciadas, acumularon 49% del total de TC localizadas en el territorio nacional durante el año”, se lee.

En el reporte se asienta que Petróleos Mexicanos se concentró y avanzó en la reducción del “robo de productos en los diferentes centros de trabajo de la empresa. Por el contrario, el robo de hidrocarburos continuó, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

Ante esto, Pemex pidió ayuda al Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, lo que permitió detectar más tomas ilícitas.

Pemex resiente más la ordeña

En 2011 se detectaron mil 324 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de 86 por ciento respecto de 2010, indica un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) recientemente divulgado en su página de internet.

“Se estimó que, al mes de noviembre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de TC –tomas clandestinas– en el sistema de transporte por ductos ascendió a dos millones 986 mil 563 barriles, volumen que resulta 52 por ciento mayor respecto al volumen estimado durante el mismo periodo en 2010 (un millón 959 mil 439 barriles)”, dice el informe.

La información divulgada por Pemex no dice a cuánto ascienden las pérdidas económicas para la petrolera; sin embargo, un reporte del año pasado sobre el robo de combustible en los primeros cinco meses estima las mermas en tres mil millones de pesos, por lo que al cierre de 2011 el desfalco podría ser de siete mil millones de pesos o más, pues la tendencia se mantuvo en los siete meses restantes.

De las mil 324 tomas clandestinas, agrega el último reporte, mil 45 fueron descubiertas en poliductos y 279 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente, se registraron 39 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción y 56 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

“Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 22 por ciento del total. Le siguieron Veracruz, con 15 por ciento (198 TC), y Tamaulipas con 12 por ciento (156 TC). Las entidades enunciadas, acumularon 49 por ciento del total de TC localizadas en el territorio nacional durante el año”, se lee.

Dice el reporte que en 2011 Petróleos Mexicanos dedicó esfuerzos y atención especial a la prevención y abatimiento de los actos ilícitos de robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos, que dañan su integridad y atentan contra la seguridad nacional, al poner en riesgo a las comunidades aledañas y a sus instalaciones; además de deteriorar al medio ambiente.

“Durante el año, se ejecutaron proyectos y acciones que desalentaron el robo de productos en los diferentes centros de trabajo de la empresa. Por el contrario, el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

Entre las acciones efectuadas para desalentar el robo de petrolíferos al interior de refinerías, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas y residencias de operación portuaria, se encuentran cien auditorías técnicas, que verificaron la correcta aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos, con el propósito de disminuir los puntos vulnerables, susceptibles de actividades ilícitas.

“Por lo que toca a la extracción ilícita de combustibles en los sistemas de ductos, Pemex consideró pertinente fortalecer la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal. Este hecho permitió incrementar la detección de tomas clandestinas, además de evitar los riesgos que este tipo de acciones ocasionan a la población y al medio ambiente”, apunta.

Reporte parcial

Al mes de mayo de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevaba una pérdida de tres mil millones de pesos por robo de combustibles en sus ductos, cantidad que superó todo lo robado en 2010.

En 2010, Pemex reportó un aproximado de dos mil 500 millones de pesos perdidos por concepto de robo al Sistema Nacional de Ductos en 710 tomas clandestinas.

En conferencia de prensa efectuada en junio, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, explicó que hasta mayo se habían detectado 556 tomas clandestinas.

Esa vez, según Pemex reportó que las regiones en las que había crecido la incidencia de este delito son el estado de Sinaloa, que representa 30% del total de las tomas clandestinas, el noreste del país en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como los ductos que corren de Guerrero hasta el Altiplano.

Transparencia

Ante el crecimiento desmedido del robo de hidrocarburos, la diputación del PRI solicitará a la PGR, a la SSP y a Pemex, un informe sobre las acciones que realizan para combatir y prevenir este delito.

La coordinación que encabeza Francisco Rojas buscan conocer el número de denuncias, personas detenidas y procesadas por esos actos ilegales, desde diciembre de 2006 a la fecha, entre otros datos.

Hallan en Puebla una toma y 40 mil litros de hidrocarburo

En un cateo en el Parque Industrial Puebla 2000 la autoridad recuperó 39 mil 459 litros de hidrocarburo y cerró una toma clandestina.

Personal especializado de la delegación de la PGR en Puebla, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, entidad de la Policía Federal (que anteriormente era la Agencia Federal de Investigación), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la autorización del juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, catearon un inmueble donde se almacenaba hidrocarburo robado.

De acuerdo con un comunicado, en el citado lugar se localizaron cuatro tanques en donde se almacenaba el hidrocarburo dispuesto para su comercialización, así como diversas herramientas que se empleaban para el robo del combustible.

Del cateo se deriva la detención de 11 personas, presuntamente dedicadas al transporte y venta de hidrocarburo, realizada por la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron puestas a disposición de la Representación Social de la Federación.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-V/0024/2012 y aseguró el inmueble.

El hidrocarburo se le denomina a un compuesto orgánico del que se derivan otros combustibles y otros productos del petróleo.

Otras dos en Reynosa

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hallaron dos tomas clandestinas herméticas en este municipio.

El jefe de Información y Relaciones Públicas de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, señaló que personal de Pemex y de la Sedena localizaron una toma en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros y la segunda en el gasolinoducto de seis pulgadas.

Expuso que las tomas estaban compuestas de un niple y una válvula, así como de otros aditamentos que utilizaron para sustraer hidrocarburo en forma ilícita.

El funcionario federal dijo que personal especializado de Pemex-Refinación procedió a realizar los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de combustible y reparar los ductos afectados.