23 de Septiembre de 2024
Finanzas

El rumbo de los mercados definido por cuatro temas

*Se perciben tres grandes riesgos: fuerte desaceleración del sector inmobiliario, incumplimientos por parte de gobiernos locales, y la baja en rentabilidad de los bancos

Agencias . | Ciudad de México | 18 Ene 2012

Factores como Europa, China, eventos políticos, el desendeudamiento de gobiernos y familias que afectaron a los mercados el año pasado continuarán presentes y constituirán los desafíos para los mercados en 2012, refirió Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).

Especialistas de Citi consideran que cuatro temas influirán en las perspectivas de la economía global y, por ende, en el desempeño de los mercados en 2012, tal es el caso de Europa “que seguirá siendo un lastre para la economía y mercados globales”.

El segundo tema son las dudas de la capacidad de la economía de China para sostener la demanda global, lo que afecta la confianza y el apetito por riesgo; y como tercer punto está el desendeudamiento de hogares y gobiernos que podría frenar el crecimiento económico.

Además hay factores políticos a nivel global, ya que serán fuente de volatilidad, toda vez que sobresalen los periodos de elecciones en varios países; los debates fiscales en naciones desarrolladas; y los posibles conflictos geopolíticos.

En el caso de China, Accival expuso que una desaceleración más severa de la esperada tendría impactos significativos en la economía global y en las distintas clases de activos.

Las dudas de especialistas sobre la capacidad de China para mantenerse como el motor de la demanda global se basan en el hecho de que los datos económicos han empeorado y los precios de bienes raíces van a la baja.

TRES GRANDES RIESGOS

Así, detallan, se perciben tres grandes riesgos: fuerte desaceleración del sector inmobiliario, incumplimientos por parte de gobiernos locales, y la baja en rentabilidad de los bancos.

Lo anterior, agregan, se explica por la fuerte correlación entre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)-gobierno-bancos-sector inmobiliario; el alza previa de precios de propiedades que impulsó el “boom” de construcción, y éste el PIB y la inflación.

Los expertos de Citi señalan que de darse una desaceleración más profunda, los activos que se verían más afectados serían commodities como los metales y materiales industriales (dado que en años pasados la demanda de China rayó en la voracidad, porque el crecimiento estuvo ligado a los estímulos a la construcción e infraestructura), las divisas y acciones ligadas a commodities.

Por otro lado, los países/mercados que podrían verse beneficiados en términos relativos serían aquellos con demanda doméstica predominante y aquellos que están ligados con Estados Unidos, como México.

CRISIS DE DEUDA
Respecto a la crisis en Europa, la visión de los analistas considera que la crisis de deuda soberana y de bancos europeos se intensificará en 2012, incluyendo: la ampliación de spreads soberanos versus Bunds (sobre todo durante el primer semestre).

Asimismo, la permanencia de un elevado fondeo bancario, y una recesión (caída del PIB en 2012 y 2013), debido a la contracción de la demanda interna.

Comentan que no esperan una ruptura de la Unión Monetaria Europea ni quebrantos desordenados, por lo que su escenario central supone una reestructura ordenada en 2012-13 de dos o más soberanos insolventes (Grecia, Portugal y probablemente Irlanda).

Además, la integración fiscal limitada en 2012, pero con compromiso de ampliarla en el mediano plazo, apoyo fiscal para bancos a través de gobiernos o instituciones/mecanismos de la Unión Europea.