23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Pobreza baja en el mundo, pero sube en México

La Cepal indicó que la pobreza en México pasó de 34.8 por ciento de la población en 2008 a 36.3 por ciento en 2010, lo que refleja los efectos de la crisis económica que provocó una caída en el Producto Interno Bruto de poco más de seis por ciento.
Foto:

*La gente en la miseria se redujo en tres millones en el planeta en 2010; aquí la población en esa condición pasó de 34.8 a 36.3%

Agencias . | Ciudad de México | 16 Mar 2012

A pesar de los estragos causados por la última crisis financiera y económica internacional, el nivel de pobreza se ha logrado reducir alrededor del mundo siendo México una de las pocas excepciones porque el número de pobres sigue al alza.

Datos recientes del Banco Mundial indican que el coeficiente de pobreza, que se basa en las personas que viven con menos de 1.25 dólares al día, se redujo en 2010 a menos de la mitad del nivel que se observaba en 1990.

“Esto significaría que el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en reducir la pobreza extrema a la mitad respecto del nivel de 1990 se ha alcanzado antes de la fecha límite de 2015”, comentó Martin Ravallion, director del Grupo de Investigaciones del organismo .

Las crisis de alimentos, combustibles y financieras ocurridas en los últimos cuatro años desaceleraron el ritmo de reducción de la pobreza.

Ravallion indicó que esta tendencia también se refleja en las cifras de América Latina y el Caribe donde el número de pobres bajó de un máximo de 14 por ciento en 1984 a 6.5 por ciento al cierre de 2008.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe coincidió en que existe una tendencia a la baja en la región gracias a un incremento en los ingresos laborales.

Los datos del organismo, que son más recientes al tratarse del cierre de 2011, indican que el número de pobres se ubicó en 174 millones, es decir, 3 millones por debajo de lo observado en 2010.

Sin embargo, esta tendencia a la baja no se ha observado en México ni bajo los estándares de medición internacional ni los locales.

La Cepal indicó que la pobreza en México pasó de 34.8 por ciento de la población en 2008 a 36.3 por ciento en 2010, lo que refleja los efectos de la crisis económica que provocó una caída en el Producto Interno Bruto de poco más de seis por ciento.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) van en ese mismo sentido, a pesar de que los estándares de medición entre el organismo internacional y el mexicano son diferentes, al indicar que en ese mismo periodo la pobreza pasó de 48.8 millones a 52 millones de personas.

De hecho, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la Coneval, afirmó que el aumento en la cobertura de servicios como la educación, la salud o la vivienda no fue suficiente para compensar el impacto de la crisis económica en la calidad de vida de los mexicanos en ese periodo.

Sequía presionará precios agrícolas en México
Los precios de los productos agrícolas en México volverán a ser presionados al alza durante los meses de abril y mayo por los efectos de la sequía que el año pasado azotó al país, informó Merrill Lynch.

“El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parecen haberse moderado. Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía permanece por algunas meses y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses luego de que las condiciones de sequía se intensifican”.

Indicó que esperan que la presión al alza en los precios de productos agrícolas regrese.