23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Sube 40% cobro de pólizas por muerte violenta

*En 2010 aseguradoras pagaron mil 800 siniestros; cuatro estados del norte concentran el mayor número de casos

Agencias . | Ciudad de México | 19 Mar 2012

Derivado del clima de inseguridad por el que atraviesa el país, el pago de pólizas por muertes violentas ocurridas durante el 2011 se incrementó en más de 40 por ciento, según datos de algunas compañías aseguradoras; siendo los principales estados en los que se pagaron estos siniestros las entidades del norte como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora.

Manuel Schwuchow, subdirector de Mercadotecnia de Argos Aegon, una de las principales aseguradoras de Vida, dijo que la siniestralidad creció 22 por ciento, siendo la parte de muerte violenta la que creció 46 por ciento.

En entrevista con La Razón, comentó que la aseguradora pagó alrededor de 30 millones de pesos en el 2011 por estos siniestros.

Si bien destacó que es difícil determinar que los pagos realizados por la empresa en el 2011 sean consecuencia de la lucha para combatir el crimen organizado, el directivo mencionó que no se puede hacer a un lado; que a causa de este flagelo se ha incrementado la sensibilidad entre los mexicanos para la contratación de seguros de vida.

“Es difícil de comprobar de qué manera el efecto de la inseguridad puede influir, lo que pasa es que las familias se hacen sensibles por ciertas situaciones de riesgo y la situación; en la manera en la que aumenta el riesgo, las personas buscan cómo protegerse”, detalló el directivo de Argos Aegon.

Crecieron seguros individuales. Por su parte, Carlos Gay Patiño, titular de la Dirección de Vida y Pensiones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que las cifras sobre lo que el sector asegurador pagó en su conjunto en el segmento de vida a causa de las muertes violentas al cierre del 2011 serán dadas a conocer en mayo próximo.

No obstante, según cifras del organismo, durante el año pasado la Operación de Vida presentó un incremento del 12.9 por ciento en términos nominales, impulsado principalmente por la contratación de seguros Individuales que fue de 16.6 por ciento.

Los siniestros pagados por la industria aseguradora alcanzaron 56 mil 225 millones de pesos en diciembre pasado, lo que representó un incremento de 8 por ciento respecto a los 52 mil millones registrados en el mismo mes del 2010.

De acuerdo con el último reporte sobre muerte violenta elaborado por la AMIS, el número de casos reportados en el 2010 fueron de mil 829; es decir, un 11 por ciento de todos los siniestros pagados correspondientes a seguros de vida.

Además, durante el año pasado, la muerte violenta fue la principal causa de pago de siniestros para las aseguradoras, presentándose principalmente en los estados del norte de la República mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora; seguido de Tamaulipas, Guerrero y Nayarit.