23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Continuará el dólar por arriba de 14 pesos

Invex Banco señaló que el peso sufrió una depreciación de 9.7 por ciento en el mes pasado, no obstante, aclaró, “a pesar de ello no cambiamos nuestra estimación de un tipo de cambio alrededor de 12.60 pesos por dólar para fin de año”.
Foto:

*CI Banco y CI Casa de Bolsa recomendaron incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 14.10 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 14.35 pesos por divisa

Agencias . | Ciudad de México | 04 Jun 2012

Los bancos centrales de la zona euro y de México darán a conocer su decisión de política monetaria en un marco de incertidumbre, y donde el tipo de cambio mantendrá su operación por arriba de 14 pesos por dólar, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de las instituciones refirió que los mercados financieros especularán por mayores apoyos que contrarresten a la volatilidad observada en las últimas semanas.

Por lo que “el peso podría operar en un amplio rango de entre 14.10 y 14.40 unidades por dólar, siguiendo de cerca noticias y acontecimientos en Grecia y España”.

En su estudio “Indicadores Económicos de Coyuntura”, explicó que los mercados financieros seguirán pesimistas por los débiles datos económicos en Estados Unidos, Europa y China, así como por la influencia sobre la preocupación de una posible salida de Grecia de la zona euro y de la delicada situación de la banca española.

“Esto, hasta que no haya propuesta o declaración de las autoridades europeas o estadounidenses en favor de retomar la confianza de los inversionistas”, manifestó.

De hecho, señaló, no hay muchos motivos para esperar una menor volatilidad del peso mexicano en la semana, ya que se darán a conocer pocos datos económicos relevantes en Estados Unidos, luego del decepcionante informe del empleo, “aunque si podríamos ver niveles más cercanos a los 14.00 pesos por dólar”.

La creciente incertidumbre y preocupación sobre la zona del euro y persistentes señales de desaceleración económica en Estados Unidos y China provocaron que los inversionistas se salieran de monedas en Europa, como el euro, y de países emergentes, como el peso mexicano.

Lo anterior, mencionó, para refugiarse en el dólar, en muchos casos a través de compras de Bonos del Tesoro (lo que puso la tasa de interés de largo plazo en mínimos).

En este sentido, comentó, el peso mexicano es particularmente sensible a situaciones externas debido a que el mercado cambiario local es de libre flotación y en la actualidad es la divisa latinoamericana de mayor volumen de transacción.

Sin embargo, destacó que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que tiene las herramientas para intervenir con mayor fuerza si la volatilidad amenaza la estabilidad de los fundamentos económicos del país.

De hecho, precisó, el peso mexicano amplió su racha de depreciación frente al dólar. Tan solo en la semana fluctuó 70 centavos (entre 13.90 y 14.60 pesos por dólar), ante la persistente tensión europea y débiles datos económicos en Estados Unidos.

Así, CI Banco y CI Casa de Bolsa recomendaron incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 14.10 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 14.35 pesos por divisa.

Por su parte, Invex Banco señaló que el peso sufrió una depreciación de 9.7 por ciento en el mes pasado, no obstante, aclaró, “a pesar de ello no cambiamos nuestra estimación de un tipo de cambio alrededor de 12.60 pesos por dólar para fin de año”.

Señaló que el Banxico ya realizó leves intervenciones, pero hay que recordar que el mecanismo de venta de dólares no sirve para detener la tendencia alcista si esta tiene impulsores tan evidentes.

No obstante, agregó, no se anticipa aún una caída en la tasa de crecimiento de Estados Unidos y pensamos que el principal componente al alza del tipo de cambio sigue siendo la elevada percepción de riesgo.

“De nuevo afirmamos que si con la afluencia de noticias los mercados se tranquilizan una variable que descenderá a mucha velocidad será la cotización del dólar”, manifestó.

De ahí, subrayó, “no compartimos la idea de que las presiones están relacionadas con la publicación de las encuestas que intentan predecir el resultado de la elección del 1 de julio”.