23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Le roban a Pemex 25 mil barriles de crudo diario

Hoy en día se tiene además el problema de las sustracciones ilícitas, aunque rechazó que sea Pemex la empresa de la que más se robe crudo, pues existen países petroleros que enfrentan una situación más grave.
Foto:

*Las sustracciones ilícitas, detalló en rueda de prensa, era un tema muy recurrente en el caso de gasolinas y petrolíferos, pero no se había dado tanto en crudos, por lo que en la actualidad se incluye como parte del diferencial de producción y distribución

Agencias . | Ciudad de México | 31 Jul 2012

El fenómeno de extracciones ilícitas en ductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) es un problema que se ha incrementado hasta alcanzar entre los 20 mil a 25 mil barriles al día.

Así lo reveló el director general de PEP, Carlos Morales Gil, luego de participar en la plenaria “Visión del Pemex que Queremos” en el marco de la Expo Foro Pemex 2012.

Las sustracciones ilícitas, detalló en rueda de prensa, era un tema muy recurrente en el caso de gasolinas y petrolíferos, pero no se había dado tanto en crudos, por lo que en la actualidad se incluye como parte del diferencial de producción y distribución.

Dicho diferencial, que plantea una variación de entre 60 mil y 90 mil barriles, considera el crudo que va a los tanques, más las mermas por evaporación y lo que se queda en ductos y se le denomina “empaques”, combustible que no llega al cliente, explicó.

Desde luego también están los inventarios y la diferencia entre la precisión de los aparatos de medición, que equivale a una variación de uno por ciento, es decir 25 mil barriles diarios.

Normalmente las mermas por evaporación son de alrededor de 20 mil barriles por día, 0.8 por ciento del diferencial, refirió.

Estas mermas están dentro de los estándares internacionales por eso siempre en los programas de Pemex la diferencia entre lo que se programa al producir y lo que se programa al distribuir siempre es de dos por ciento, señaló.

Hoy en día se tiene además el problema de las sustracciones ilícitas, aunque rechazó que sea Pemex la empresa de la que más se robe crudo, pues existen países petroleros que enfrentan una situación más grave.

Entre las próximas estrategias para aumentar la producción de PEP están varias iniciativas, expuso; una de ellas es mantener estabilizada la producción de los yacimientos exportadores como Ku Maloob Zaap y los existentes en la región sur completa, así como la región marina suroeste.

La segunda iniciativa es hacer crecer Chicontepec, para llegar al final de este año a los 90 mil barriles, luego de que actualmente su producción se encuentra en los 70 mil “y esperamos continuar en los próximos años hasta los 200 mil en 2017 y luego a 300 mil en 2025.

A estas iniciativas se suma la que plantea el aumento de la producción y que son los campos maduros, los cuales producen arriba de los 140 mil barriles al día, mismos que se pretende aumentar a 280 mil.

Luego, dijo, vienen tres proyectos, dos de los cuales contribuyen con la producción de crudo y son Tsimin-Xux, cuya producción se prevé sea de unos 200 mil barriles diarios y Ayatzil Tekel, con 140 mil barriles por día.

También está el primer proyecto de aguas profundas, el cual contribuirá con una producción de 800 millones pies cúbicos por día.