23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Niega la Corte revisar título de concesión de Telmex

Sánchez Henkel dijo que las decisiones del Poder Judicial “son de la mayor trascendencia para la industria de las telecomunicaciones”. Lo que se esperaba, según el jurídico de la SCT, es que la Corte se pronunciara en cuanto a la actuación de la SCT respecto de la negativa para modificar el título de concesión sobre Telmex.
Foto:

*En mayo del 2011, la SCT negó a Telmex la modificación de su título de concesión debido a que, según argumentó la dependencia, no ha cumplido con los requisitos del Acuerdo de Convergencia, específicamente, en materia de interconexión

Agencias . | Ciudad de México | 20 Ago 2012

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó revisar el amparo que promovió Teléfonos de México (Telmex) en contra de la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modificar su título de concesión y, con ello, obtener la autorización para ofrecer el servicio de televisión, debido a que consideró que no existen violaciones a la Constitución de México.

Dicho amparo fue turnado al máximo tribunal por el VII Tribunal Colegiado a principios de julio, por lo que el asunto se queda en el mismo tribunal.

La Corte, al haberse negado a atraer el amparo, no permitió a la SCT o a Telmex presentar alegatos.

El primer revés del Poder Judicial a Telmex fue cuando negó a la telefónica el amparo al que había recurrido tras la negativa de la SCT en el 2011 para modificarle su título de concesión.

Fue el II Tribunal Colegiado Auxiliar el que resolvió entonces que el amparo de Telmex contra la negativa de la SCT era improcedente y sobreseyó el amparo.

Tras la primera resolución del Poder Judicial, de parte del II Tribunal, Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que la Suprema Corte no sería la que resolviera la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga.

En mayo del 2011, la SCT negó a Telmex la modificación de su título de concesión debido a que, según argumentó la dependencia, no ha cumplido con los requisitos del Acuerdo de Convergencia, específicamente, en materia de interconexión.

Sánchez Henkel dijo que las decisiones del Poder Judicial “son de la mayor trascendencia para la industria de las telecomunicaciones”. Lo que se esperaba, según el jurídico de la SCT, es que la Corte se pronunciara en cuanto a la actuación de la SCT respecto de la negativa para modificar el título de concesión sobre Telmex.

En abril del 2011, el Poder Judicial favoreció a Telmex en una resolución en la que pedía a la SCT, con base en la afirmativa ficta de la Cofetel, que diera respuesta a la solicitud de que se le modificara el titulo de concesión; en mayo del 2011 la SCT respondió a la telefónica de la modificación.

Tras la resolución del II Tribunal Colegiado en julio pasado, el Instituto de Derecho de las Comunicaciones celebró la negativa del amparo a Telmex e informó que la entrada de la empresa al mercado de televisión deberá ser mediante el Acuerdo de Convergencia y no por la vía judicial.

ESTA SEMANA VENCE TÉRMINO DE MVS PARA PRUEBAS Y ALEGATOS

Corren plazos en rescate de banda de 2.5 GHz

Esta semana vence el plazo para que la empresa MVS entregue las pruebas y alegatos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició la dependencia federal.

Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó a El Economista que, desde el momento en que se notificó a la empresa del inicio del proceso, comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para la presentación de pruebas y alegatos.

El funcionario destacó que la dependencia será imparcial a la hora de sustanciar el proceso que inició. “De lo contrario, vulneraríamos nosotros mismos nuestro propio procedimiento en dado caso que no aceptáramos una prueba o no la calificáramos bien por algún tipo de resentimiento en contra de la empresa, por eso queremos centrar el procedimiento a cuestiones técnicas y no en declaraciones”.

El pasado 8 de agosto, la SCT informó el inicio del proceso de rescate de las frecuencias de la banda de 2.5 GHz, que en su mayoría concentra MVS.

Olavarría dijo que si MVS no presenta las pruebas que puedan desvirtuar lo resuelto por la Secretaría en el plazo establecido, se entenderá como “rebeldía” de la empresa para llevar a cabo el proceso.

Insistió en que todas las negociaciones con la empresa siempre fueron desde el punto de vista técnico y el mejor aprovechamiento del espectro, con miras a lograr un mayor beneficio al interés público.