23 de Septiembre de 2024
Finanzas

El desabasto de gas natural merma la competitividad industrial: AIEVAC

Por el momento habrá que esperar los términos del acuerdo que firmará la Concamin con la Secretaría de Energía, según adelantó el presidente de la Confederación, Francisco Funtanet Mange, quien aseguró que con este acuerdo deberán terminar las alertas críticas que limitan el abasto del energético.
Foto:

*Veracruz, el país completo necesita seguir generando empleos, conservar los existentes y facilitar la instalación de nuevas empresas nacionales e internacionales pero si no se tienen las condiciones necesarias para cubrir los requerimientos de éstas, simplemente tendremos que sentarnos a ver cómo las inversiones se van a otros países

Walter Ramírez | Xalapa | 20 Sep 2012

Las “alertas críticas” de gas natural que ha emitido Petróleos Mexicanos (Pemex) en los último meses, han provocado un desequilibrio en la producción industrial, no solo en el centro y norte del país, sino también en el sureste como es el caso de Veracruz y particularmente con las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A. C. (AIEVAC).

La más reciente, anunciada el pasado 7 de septiembre, se debió –de acuerdo con la paraestatal- “a las precipitaciones pluviales que se han presentado en la Cuenca del Papaloapan y que han generado fallas en el suministro de energía eléctrica en la Estación de Medición y Control Cauchy, en el Activo Integral Veracruz, el cual abastece de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos, aunado a la reducción en el envío de gas natural de la zona marina a los Complejos Procesadores de Gas.”

Francisco Gutiérrez Cahue Director General de la AIEVAC aseguró que la solicitud que Pemex hace a las empresas para reducir el consumo del energético, además de afectar la producción, genera incertidumbre con lo que se pueda presentar a futuro ya que en el caso de las empresas afiliadas a la Asociación los contratos que firman con sus clientes son a largo plazo y estas alertas críticas afectan directamente la producción.

Consideró que las dependencias relacionadas con el tema, como es la Secretaría de Energía, CFE y Pemex deben tomar las medidas necesarias para controlar estos altibajos. De qué medidas estamos hablando: en primer lugar que Pemex y CFE bajen sus consumos de gas natural. Mientras el primero lo utiliza para la extracción y relleno de pozos petroleros, la segunda ha intensificado el uso de gas en sus procesos de generación eléctrica. De acuerdo con estimaciones oficiales ambos consumos alcanzan el 80 por ciento del total nacional, lo cual indica que no son las empresas las responsables directas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, Pemex consume unos 3 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y la CFE unos 2,000 millones, mientras que el consumo diario en el país, entre industrial y doméstico, es de 7,700 millones de pies cúbicos.

En su momento el Secretario de Economía Bruno Ferrari habló de la posibilidad de almacenar el energético o bien importarlo; cualquiera de estas medidas deben aplicarse cuanto antes ya que esta situación se puede reflejar negativamente en la instalación de nuevas empresas que requieren de gas natural para su funcionamiento.

La AIEVAC, dijo, coincide con la Conacamin en el sentido de que las centrales de generación eléctrica de la CFE utilicen combustóleo en lugar de gas; que se busque la forma de recuperar el gas que se pierde en las plataformas marinas y que Pemex reactive los campos de gas del país.

Por otra parte, agregó el directivo de la AIEVAC, está la opción de ampliar la red de gasoductos que de acuerdo con datos oficiales aumentará unos 16 mil kilómetros que representa un crecimiento del 40 por ciento, lo que sin duda beneficiará a las regiones del centro y norte del país.

En Veracruz, si bien los ductos instalados cubren la demanda, los industriales deben tener la certeza que contarán con el abasto suficiente de gas natural a precio justo para no perder competitividad en el mercado internacional y estar en condiciones de seguir cogenerando su propia energía eléctrica.

En este sentido Gutiérrez Cahue destacó que una de las tantas ventajas que representa congenerarla, son los costos. Mientras a las empresas les cuesta 70 centavos de dólar el Kw, la CFE cobra 1.20 por Kw a la gran empresa y 1.40 a la mediana. En Estados Unidos el costo es de 68 centavos de dólar. De ahí la importancia de tener asegurado el abasto de gas.

Por lo tano ante este panorama las autoridades deben buscar la mejor solución para evitar el cierre de empresas debido a una mala planeación y escasa infraestructura.

Francisco Gutiérrez manifestó que en el caso de la AIEVAC esta problemática se planteará a los diputados federales y senadores entrantes, para que se comprometan a atender el problema y trabajar en forma conjunta con la nueva administración, “porque lo que no queremos es que pasen los años y el problema siga exactamente igual, sin ninguna respuesta satisfactoria para los industriales, porque las diferencias políticas son el principal impedimento”, refirió.

Veracruz, el país completo necesita seguir generando empleos, conservar los existentes y facilitar la instalación de nuevas empresas nacionales e internacionales pero si no se tienen las condiciones necesarias para cubrir los requerimientos de éstas, simplemente tendremos que sentarnos a ver cómo las inversiones se van a otros países, dijo el Director de la AIEVAC.

Si bien la red de gasoductos estará lista en un par de años, como lo indicó el Director de la CFE, Jaime González; ¿qué deben hacer los industriales mientras esto sucede? Ya que lo más seguro es que continuarán las alertas críticas. ¿el precio actual del gas se mantendrá? ¿está garantizado el abasto de gas para las empresas que ahora mismo se están instalando?.

Por el momento habrá que esperar los términos del acuerdo que firmará la Concamin con la Secretaría de Energía, según adelantó el presidente de la Confederación, Francisco Funtanet Mange, quien aseguró que con este acuerdo deberán terminar las alertas críticas que limitan el abasto del energético.

Así como la propuesta que en este sentido presenten los integrantes del nuevo gabinete, senadores y diputados entrantes, toda vez que el problema de desabasto de gas traerá consecuencias graves para la economía del país y para Veracruz en la medida que las empresas no están trabajando al cien por ciento de su capacidad.