23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Se fortalece la infraestructura de refinación

Actualmente, la refinería de Minatitlán produce 77 mil barriles diarios de gasolinas Pemex Magna y poco más de 15 mil barriles de Pemex Premium; casi 39 mil barriles de Pemex Diesel y 30 mil barriles de Pemex Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), además de 13 mil barriles de turbosina (combustible para la aviación.)
Foto:

*La reconfiguración de la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, fundamental en este proyecto

Boletín | Ciudad de México | 18 Oct 2012

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos (Pemex), puso en operación la reconfiguración de la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, Ver., uno de los proyectos más importantes para aumentar la producción de petrolíferos, con una inversión superior a los tres mil 500 millones de dólares, para convertirlo en el centro refinador más moderno y rentable de América Latina

Este proyecto comprendió la construcción de 12 plantas nuevas, de alta conversión, que permiten transformar el combustóleo en destilados y elevar la proporción de crudo pesado que se procesa.

Adicionalmente, estas nuevas unidades permiten un aprovechamiento más adecuado de los hidrocarburos, al obtener, a partir de residuales, productos de mayor valor agregado, con menor emisión de contaminantes.

Con este proyecto de reconfiguración, la capacidad de proceso de crudo de la refinería llegó a 285 mil barriles diarios, de los que 70 por ciento corresponde a crudo Maya (pesado).

Actualmente, la refinería de Minatitlán produce 77 mil barriles diarios de gasolinas Pemex Magna y poco más de 15 mil barriles de Pemex Premium; casi 39 mil barriles de Pemex Diesel y 30 mil barriles de Pemex Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), además de 13 mil barriles de turbosina (combustible para la aviación).

Es importante hacer notar que a partir de esta reconfiguración se elaboran gasolinas y diesel de calidad ecológica internacional, además de recuperar mayores volúmenes de azufre, que es un importante insumo para la producción de fertilizantes.

Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto se generaron siete mil 500 empleos directos de diferentes especialidades tanto técnicas como manuales en la fase máxima de construcción y dos mil 500 indirectos, además que originó una importante derrama económica en la región.

Para que las empresas mexicanas tuvieran una mayor participación en este proyecto, el alcance de los trabajos se distribuyó en seis paquetes:

El primero de estos consistió en la realización de los trabajos de acondicionamiento del sitio y los caminos de acceso.

Los otros cinco paquetes comprendieron la ejecución de las plantas Combinada, Hidrodesulfuradora de Diesel y Fraccionadora de Gases (FCC); Hidrogeno, Hidrodesulfuradora de Gasóleos y Recuperadora de Azufre; Alquilación y la Regeneradora de Dietanolamina (DEA), Coquizadora e Hidrodesulfuradora de Naftas de Coquización, además de los servicios auxiliares y su integración.

Cabe hacer notar que la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" es la más antigua del Sistema Nacional de Refinación, ya que inició operaciones en 1906, y contaba con los equipos más avanzados de su tiempo.

Con esta obra se da un importante paso para incrementar la capacidad de producción de Pemex, en particular, de gasolina y diesel, específicamente de Ultra Bajo Azufre, y se contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos y a reducir los altos niveles de importación de dichos combustibles, con el consecuente ahorro para México.