23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Laborar en casa no es productivo y además puede dañar la salud

Las distracciones familiares son sólo una parte del problema para los que laboran en casa, ya que seis de cada 10 señalan que habitualmente postergan las actividades para prestar atención a los hijos a la familia.
Foto:

*Son diversos los inconvenientes a los que se enfrentan las personas que laboran en casa

| Ciudad de México | 21 Nov 2012

Trabajar en casa no es productivo y a la larga puede provocar riesgos en la salud, revela una encuesta realizada en el mes de septiembre a más de 24 mil personas en 90 países.

Los resultados clave del estudio mundial ordenado por Regus, proveedor líder en el mundo de espacios de trabajo flexibles, indican que son diversos los inconvenientes a los que se enfrentan las personas que laboran en casa.

Respecto a México, las cifras indican que los tres problemas principales que tienen quienes los hacen en sus domicilios son: 59 por ciento refirió a los hijos y familia, quienes reclaman atención; 42 por ciento, dificultad para concentrarse en los asuntos de trabajo; 36 por ciento, señaló los ruidos domésticos como el timbre, la lavadora y el lavavajillas.

También 18 por ciento se quejó de una mala postura al sentarse, ya que sus oficinas domésticas no son adecuadas. Una buena postura, señala el documento, es esencial para garantizar que los trabajadores no sufran de lesiones por movimientos repetitivos o daño permanente.

La falta de una superficie adecuada para trabajar, constituye otro inconveniente para más de un cuarto de los encuestados, 27 por ciento.

La encuesta revela que en total se identificaron 15 problemas distintos como obstáculos para laborar de manera productiva en casa, aunque hacerlo pueda significar una opción práctica para quienes en México desean evitar el traslado y dedicar más tiempo a su vida personal.

No obstante el estudio de Regus, indica que las distracciones familiares son sólo una parte del problema para los que laboran en casa, ya que seis de cada 10 señalan que habitualmente postergan las actividades para prestar atención a los hijos a la familia.

Respecto a la falta de un lugar adecuado para desempeñar el trabajo, la encuesta realizada por la organización independiente MindMetre, demuestra que una mala postura corporal por laborar en oficinas domésticas improvisadas afecta a uno de cada cinco personas, lo que puede llevar a problemas de salud importantes más adelante.

Otras desventajas que bajan los niveles de productividad son las conexiones deficientes a Internet, la falta de acceso a equipos de oficina, e incluso, la necesidad de lidiar con las mascotas.

La directora de Regus en México, Cati Cerda señala que aun cuando los empleados se benefician con las prácticas de trabajo flexibles al evitar los largos traslados y tener horarios más cómodos, laborar en casa puede afectar la concentración y la productividad.

Los resultados de la encuesta mundial, añade Cati Cerda, sugieren que un ambiente profesional “cercano a” casa es preferible a “realmente” trabajar en casa, para evitar la presión sobre la familia, proyectar una imagen profesional y mejorar la productividad general.

Aun cuando “trabajar en cas se hace cada vez más popular”, muchas personas ya están descubriendo las desventajas de hacerlo. La vida personal se debe adaptar a las actividades profesionales que se realizan, y eso no siempre es fácil, considera la directora de la citada empresa.

Otros resultados de la encuesta, indican que las personas que laboran en casa se sienten solas, aisladas y desconectadas de sus compañeros; pues al parecer, estar “cara a cara” en la oficina también desempeña un papel importante para obtener ascenso.

Lo que puede suceder dado que se pasa por alto a los empleados que trabajan en casa.

Sin embargo, la encuesta señala que el hecho más preocupante es que uno de cada cinco encuestados se queja de que su postura se ha visto afectada por el uso de mobiliario doméstico improvisado para oficina.

Por ello, aseguran que una mala postura puede provocar problemas de salud graves, como lesiones por movimientos repetitivos, para los empleados y una pérdida de tiempo y productividad para el empleador.

Ante esa serie de inconvenientes, la encuesta destaca que el trabajo en casa puede no proporcionar un entorno profesional adecuado y además dañar la salud.

Para llevar a cabo el estudio, se entrevistó a más de 24 mil empresarios de 90 países durante septiembre de 2012. Los contactos pertenecen a la base de datos de Regus, que consta de más de un millón de empresarios a nivel mundial, altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo.

Se preguntó a los encuestados, cuáles creían que eran los principales desafíos para la productividad al trabajar en casa.