23 de Septiembre de 2024
Finanzas

México debe aumentar recaudación: FMI

*Los ingresos presupuestarios de México, la segunda mayor economía de América Latina, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo al exterior

Agencias . | Washington, EU | 28 Nov 2012

México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia el 2013 mediante la mejora de sus relativamente bajos ingresos fiscales, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo multilateral.

México ha formado hasta ahora un sólido marco de política económica, pero debe aumentar sus ingresos fiscales ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno internacional, argumentó el FMI.

"Es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos con el PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública", dijo el FMI en un comunicado.

"También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB", agregó.

Los ingresos presupuestarios de México, la segunda mayor economía de América Latina, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo al exterior.


BANXICO DEBE PRESTAR ATENCIÓN A INFLACIÓN

El FMI también recomendó al Banxico que se mantenga atento a la inflación.

"Los recientes choques de oferta, que causaron un aumento de la inflación por arriba del intervalo de variabilidad, justifican que el banco central se mantenga atento", explicó el texto, un informe que el Fondo realiza anualmente con los Estados miembros.

"Cuando existen este tipo de choques es esencial comunicar la orientación adecuada de la política monetaria a fin de asegurar la credibilidad del banco central y mantener las expectativas de inflación bien ancladas", añadió.

La inflación mexicana alcanzó el 3.8% en 2011 y para este año el Fondo calcula 4.1 por ciento.

México, que tiene hasta el momento abierta una línea de crédito flexible con el FMI de unos 73,000 millones de dólares, a título precautorio, cambia de gobierno el 1 de diciembre, con la investidura de Enrique Peña Nieto.

"Para impulsar su crecimiento potencial, México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión", añadió el texto.

México crecerá un 3.5% en 2013, aupado por su buen comportamiento macroeconómico, elogió el Fondo, que también instó al gobierno entrante a "restablecer el equilibrio presupuestario para 2013".