23 de Septiembre de 2024
Finanzas

En seis años poder adquisitivo cae 28%... y pobreza extrema sube 26%

el ingreso real promedio de los trabajadores se redujo 0.2 por ciento en términos reales considerando la inflación general, y cayó 5.7 por ciento si se toma en cuenta el encarecimiento de los alimentos.
Foto:

*El Coneval reporta disminución del 5.7% en la capacidad de compra sólo en 2012; inflación y aumento de precios en la canasta básica, las causas

Agencias . | Ciudad de México | 04 Dic 2012

Durante el último año el poder adquisitivo del salario de los trabajadores registró una nueva caída, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su última estimación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mientras el ingreso per cápita de los trabajadores en términos nominales aumentó 4.4 por ciento, para ubicarse en mil 452.36 pesos mensuales, la inflación fue de 4.8 y el aumento en el costo de la canasta mínima alimentaria, de 10.1 por ciento.

Con ello, el ingreso real promedio de los trabajadores se redujo 0.2 por ciento en términos reales considerando la inflación general, y cayó 5.7 por ciento si se toma en cuenta el encarecimiento de los alimentos.

Esto condujo, precisó el Coneval, a un repunte de 4.2 por ciento en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza; es decir, que en el último año se registró un mayor porcentaje de mexicanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria mínima con el ingreso de su trabajo. El costo mensual de esta canasta se ubica actualmente en 820 pesos en zonas rurales y de 1,148 pesos en las urbanas.

Deterioro sexenal. En el acumulado de los últimos seis años la situación es más dramática, pues mientras el ingreso laboral per cápita sólo creció 1.6 por ciento, el aumento en el costo de los alimentos que integran la canasta alimentaria fue de 42 por ciento, con lo cual, se generó una pérdida en el poder adquisitivo de 28 por ciento en el salario real y el porcentaje de mexicanos que ingresaron a una situación de pobreza extrema se elevó 26 por ciento.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2012 se destaca que durante el gobierno de Felipe Calderón se advirtieron dos fenómenos que marcaron la política pública en la materia: se redujeron las carencias de salud, vivienda, educación y seguridad social, pero aumentó la población con ingresos bajos y la carencia de acceso a la alimentación, lo que propició una mayor pobreza.

De acuerdo con el Coneval, hoy se cuenta con programas de protección social, pero éstos son insuficientes para fortalecer el poder adquisitivo de la población. A lo que se sumó en este año el problema de alza en el precio de los alimentos. Por ello, a pesar del incremento en el presupuesto en varios de los programas sociales, no se pudo contener el aumento en la carencia de acceso a la alimentación registrada entre el 2008 y el 2010 (año de la última medición oficial de la pobreza).

“La inestabilidad económica que se prevé en años futuros, así como la constante fluctuación de los precios alimentarios podrían mantener el tema de la alimentación como una prioridad para el país en los años siguientes”, dice el reporte Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012, elaborado por el mismo Coneval.