23 de Septiembre de 2024
Finanzas

El gobierno eliminaría paulatinamente el subsidio a la gasolina a partir de 2013

Para 2012 el subsidio al energético alcanzará un monto equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dice la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, que coincide con la visión oficial de que en 2013 la subvención a los combustibles se reducirá drásticamente.
Foto:

*La medida del gobierno federal está encaminada a reducir subsidios al carburante e incluso comenzar a eliminar esa la política de subsidios, buscando igualar los precios nacionales a los del mercado internacional

Agencias . | Ciudad de México | 29 Dic 2012

La eliminación paulatina al subsidio de la gasolina incrementará el aumento mensual del energético al pasar de 9 centavos actuales a 15 centavos al arranque del 2013, según previsión de HSBC México.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que: “el apoyo a la gasolina es un subsidio regresivo del que no se benefician quienes menos tienen y que además genera daños al medio ambiente (...) es algo que puede revertirse, pero no de un día a otro”.

Un despacho de CNNExpansión destaca el análisis de HSBC titulado “Desafíos externos vs. Oportunidades externas 2013” en el que señala que “El aumento en el precio de la gasolina pudiera implementarse casi de inmediato, pero representaría un fuerte golpe al bolsillo, por la inflación”

La medida del gobierno federal está encaminada a reducir subsidios al carburante e incluso comenzar a eliminar esa la política de subsidios, buscando igualar los precios nacionales a los del mercado internacional.

En el análisis, se supone que el Gobierno federal hará el ajuste, pero suavizará el impacto, probablemente al aumentar el desliz actual de 9 centavos a 15 centavos. Esta medida haría que se alcancen las cotizaciones internacionales en uno o dos años.

De hecho, subrayó que por los efectos inflacionarios y el impacto que tendría en la economía familiar no se eliminará de inmediato el subsidios pues “no sería razonable hacerlo”. Se tiene que revisar mes a mes y es lo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades el próximo año.

Para 2012 el subsidio al energético alcanzará un monto equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dice la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, que coincide con la visión oficial de que en 2013 la subvención a los combustibles se reducirá drásticamente.

Y es que, de acuerdo con análisis de Estudios Económicos de Banamex, el subsidio a los combustibles alcanzará este año alrededor de 200,000 millones de pesos, mientras que el Gobierno federal prevé un subsidio a las gasolinas y el diesel de sólo 17,000 millones de pesos en 2013.

En términos del PIB, HSBC estima que en 2012 los subsidios alcanzarán 1.2% del PIB contra lo registrado en 2009 cuando ascendió a 0.4% del PIB, 0.6% en 2010 y 1.2% en 2011. En contraste, Pemex obtiene un aumento en ingresos por los altos precios de petróleo con el alza en el gasto de gasolina para consumo interno, dado que México importa 40% del consumo total de gasolina.

Otra perspectiva para estudiar los costos del subsidio a la gasolina, agrega el banco, es mediante el deterioro del impuesto a la gasolina (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS). Los altos precios del petróleo han permanecido desde 2004 —con un retroceso durante la crisis financiera de 2008-2009— y esto ha implicado que el subsidio entre los precios internacionales e internos se haya mantenido.

En este sentido, el impuesto a la gasolina ha disminuido su contribución a los ingresos de forma constante desde 2004. De un promedio de 1.3% del PIB en 2000-2003, cayó a 0.4% en 2004-2005 y a -0.7% de 2006 a la fecha.

Es decir, en los ocho años anteriores de altos precios de gasolina, en lugar de tener un ingreso de 1.3% del PIB en promedio, la pérdida fue de 0.4% del PIB, o un impacto neto de 1.7% del PIB.