23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Toma posesión Guillermo Salgado Castañeda, como presidente de la AMPI

*2013 será un año en desarrollo de proyectos en los sectores: industrial, comercial, viviendas y oficinas

Boletín | Ciudad de México | 17 Ene 2013

Al tomar posesión de su cargo como Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el Ing. Guillermo Salgado Castañeda, afirmó que el crecimiento del sector en 2013 será de 3.5 a 4.5 por ciento en promedio.


La ceremonia de toma de posesión se efectuó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ante la presencia del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, entre otras personalidades.

Al respecto, Salgado Castañeda manifestó que el tema de la profesionalización tendrá prioridad en su administración ya que se convierte en un factor relevante para sustentar la economía nacional dado que, según especialistas como el Banco de México y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá un nivel progresivo similar al del 2012 oscilando entre un 3.5 y 4.5 por ciento.

Asimismo aseguró, que se prevé que en este año se presente una reconstrucción en los mercados inmobiliarios e hipotecarios de México, así como importantes desarrollos de proyectos en los diferentes sectores tanto industrial como comercial, de vivienda y oficinas, esto independientemente del nuevo marco normativo que legisladores del país han puesto en marcha y que obliga al sector inmobiliario a mantenerse informado de manera constante.

En este sentido agregó que ha sido a tal grado la relevancia que dentro de su administración habrá una comisión especial que de manera paralela al legislativo trabajen en el tema para que la Ley Inmobiliaria Federal permee plenamente en el sector mediante la capacitación constante y permanente logrando que, como en el caso de Veracruz y Distrito Federal, entre otros, que cada estado de la República se encuentre en el marco normativo para beneficio de los usuarios.

De igual manera dio a conocer que se elaborará a nivel nacional un mosaico de valores con lo que se homologaran los criterios de acuerdo al mismo, con lo que se dará mejor atención y servicio a los clientes que acudan a la Asociación. Salgado Castañeda agregó que la internacionalización se está convirtiendo en una constante, con lo que se logrará un importante intercambio de experiencia en todos los rubros, por lo que comentó que ha sido invitado a participar como ponente en el FIABCI 64th World Congress que se llevará a cabo en Taiwán del 27 al 29 de mayo, así como al Forum Internacional a realizarse dentro de la Junta de Invierno de Texas Realtors en Austin, Texas del 7 al 9 de febrero.

Guillermo Salgado, acompañado en la presidencia por Martha Ramírez Gallegos aseguró que se aprovechará la presencia de los participantes para tomar protesta al Consejo Nacional de Directores para el periodo 2013.

En relación al indicador relativo a la estabilidad financiera, el nuevo presidente de AMPI aseguró que ésta se encontrará influenciada por diversos factores como la crisis en la Unión Europea y las políticas fiscales o medidas radicales que se han tomado como es el caso de Francia que recientemente subió en un 65 por ciento el impuesto sobre la renta lo que evidentemente ha impactado en el sector inmobiliario.

Aseguró que durante su administración se aprovecharan las oportunidades que brinda la entrada al mercado laboral de personas jóvenes con lo que confía que el aumento en la capacidad del consumo de las familias mexicanas se presente generando de esta manera confianza y seguridad a los desarrolladores para la construcción de nuevas viviendas.

En relación a la generación de tasas de crédito para subsidios de viviendas, Guillermo Salgado mencionó que el INFONAVIT como mayor organismo de financiamiento en México, otorgó durante el año pasado más de 530 mil créditos para apoyos previstos para 2013 y se estima una inversión asociada de 178 mil 920 millones de pesos esperando superar los 545 mil créditos a nivel nacional. Así que el total de créditos estimados para este año sea de 83.5 por ciento destinado a la adquisición de casas nuevas y usadas y el resto para remodelación, ampliación, construcción y hasta para pagar hipotecas con otras instituciones financieras, concluyó.