23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, los más beneficiados


Foto:

*Estas entidades concentran 66% de los 400 municipios considerados en la estrategia que será presentada hoy en el municipio zapatista de Las Margaritas

Agencias . | Ciudad de México | 21 Ene 2013

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentran 66% de los 400 municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que anuncia hoy el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo la estrategia también incluye algunas ciudades y localidades urbanas donde se concentra una gran cantidad de mexicanos en esa condición.

Las primeras tres entidades concentran a los 10 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, sin embargo, Guerrero tiene el municipio con mayor proporción de sus habitantes en pobreza extrema, según mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval).

El organismo considera en esta última situación a quienes tienen un ingreso tan bajo que aun si lo dedicaran por completo a adquirir alimentos no tendrían los nutrientes necesarios para una vida sana.

No obstante, el organismo también valora aquellos municipios urbanos con un número mayor de población en condición de pobreza, tal es el caso de Puebla, la capital el estado del mismo nombre, así la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal y Ecatepec, en el Estado de México, donde la cifra superan el millón de habitantes en situación de pobreza.

Los 20 municipios que registra Coneval como los más pobres a nivel nacional figuran dentro de los 400 que recibirán ayuda y programas sociales en la primera etapa de la cruzada, señala el Decreto por el que se integra el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, enviado para su revisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El contenido y detalles de la Cruzada serán presentados hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio zapatista de las Margaritas, Chiapas, acompañado de los 32 gobernadores y todos los secretarios de Estado, quienes firmarán el edicto presidencial.

La cruzada retomará elementos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el eje sobre el cual giró la política de desarrollo social del gobierno salinista, en el que se incorpora a los beneficiados a la actividad productiva.

De esta manera, comienza el desmantelamiento de las políticas asistencialistas instrumentadas durante las dos administraciones del PAN y que dejaron 52 millones de pobres, de los cuales 11 millones están en pobreza extrema y de estos, siete millones padecen pobreza alimentaria.

En entrevista, el senador Carlos Puente Sala, del Partido Verde Ecologista, señaló que la Cruzada es un compromiso de campaña del PRI y de su partido, por lo que es urgente atender a la población con más carencias sociales, para después ampliar la ayuda a los demás municipios. “Lamentablemente no es en algunos municipios sino en todo el país”, dijo.

Por ello, el Decreto por el que se integra el sistema central de la cruzada señala que por lo menos una ciudad de los 32 estados está en la lista; y en muchos casos se incluye el municipio capital y zonas urbanas, que también presentan marginación y son uno de los focos que atenderá esta administración.

La estrategia involucra 65 programas sociales con recursos por más de 97 mil millones de pesos en conjunto, y a 14 secretarías de Estado que conformarán la Comisión Intersectorial para la Instrumentación de la Cruzada, que coordinará la Sedesol a partir de mañana.

EL DATO

400 MUNICIPIOS BENEFICIADOS
65 PROGRAMA SOCIALES INVOLUCRADOS
14 SECRETARÍAS DE ESTADO
MÁS DE 97 MIL MDP SE EJERCERÁN

PRESUPUESTO LIMITADO

La Secretaría de Desarrollo Social registró un aumento de presupuesto de poco más de 10% respecto al último año del sexenio calderonista, pero los programas involucrados con la Cruzada Nacional contra el Hambre que será lanzada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Chiapas y que buscará erradicar el hambre en el país, cuentan sólo con incrementos marginales que no sobrepasan 4% respecto de la inflación.

De acuerdo con proyecto de Decreto del Ejecutivo revisó la Cofemer, 11 de los 14 programas para erradicar el hambre y en especial la pobreza que emanan de la dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga, no vieron un incremento mayor a 4% respecto a lo invertido el año pasado.

Incluso, el Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías tuvo una reducción de 10.34% en su presupuesto, calcula un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

“Llama la atención que en el marco de la urgencia por atender la pobreza alimentaria, los programas que otorgan apoyos para este fin como Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario, así como los de Abasto de Leche, y de Abasto Rural, solo presentan un incremento de 3.5%, lo que sugiere solamente un incremento de ajuste inflacionario”, se lee en el texto.

Estos programas, destinados al sector más pobre del país son el de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa; de Abasto Rural a cargo de Diconsa; de Opciones Productivas; de Vivienda Digna; 3×1 para Migrantes; de Empleo Temporal; de Desarrollo Humano Oportunidades; de Vivienda Rural; de Apoyo Alimentario y Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Si bien dicha cruzada está orientada a erradicar el hambre en el país entre los habitantes que sufren pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación, los mayores aumentos en el presupuesto de la Sedesol que toca los programas suscritos a dicha cruzada, se dedicaron a apoyar dos de los compromisos suscritos en el Pacto por México, tales como el Programa de Pensión para Adultos Mayores, el cual aumentó 38.15% y la creación de un Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual tiene un presupuesto de 400 millones de pesos.

Dicha cruzada es una “estrategia de inclusión y bienestar social” en la que se conjuntarán esfuerzos y recursos de la Federación, entidades federativas, DF y municipios así como de sectores público, social y privado con el objetivo de erradicar el hambre entre aquellos sin acceso a la alimentación y se enfocará en una primera etapa en atender a 400 municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, la mayoría en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, la oposición duda que estos recursos sean suficientes: “De entrada parece que los recursos destinados inicialmente a la Cruzada distan mucho de ser suficientes para resolver esta situación.

La solución de fondo al hambre, en particular, y la pobreza, en general, se encuentra en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo”, aseguró el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa.

La estrategia del gobierno entrante fue la de reducir y resignar presupuesto a programas, esto con el objetivo de darle cabida a los programas prometidos por Peña, tales como el del seguro de jefas de familia y la pensión para adultos mayores. Sin embargo, a falta de una reforma hacendaria, no hay más recursos para asignar, por lo que no se ha podido elevar el nivel de ingresos públicos para financiar programas y acciones de gobierno, concluye la organización México Evalúa.

Peña se enfrenta a un reto que no es menor. De acuerdo a un análisis realizado por el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, basado en información del Coneval y de la ENIG 2010, muestra que la pobreza no sólo creció en el sexenio anterior, sino que no se ha modificado sustancialmente en los últimos 20 años, y hoy se encuentra a niveles similares a los de 1992.

Así, las tasas de pobreza que se observaron posterior a la crisis de 2010, no son muy distintas a las observadas durante los gobiernos priistas de hace una década, cuando aún no se implementaba Progresa, impulsado por el mismo PRI, ni Oportunidades, tomado como bandera por las administraciones panistas.