23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Slim y Gates invierten 25 mdd en complejo de biociencias en México


Foto:

*La inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos

Agencias . | Texcoco, Estado de México | 14 Feb 2013

Con una inversión de 25 millones de dólares, las fundaciones Carlos Slim y Bill & Belinda Gates inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT).

El complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de estas semillas gracias a la caracterización precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y a las sequías, además de plagas y enfermedades, adicional a las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

En el marco de la inauguración, el director del CIMMYT, Thomas Lumpkin, refirió que para 2050 el mundo demandará 60% más trigo y el doble de maíz, por lo que es necesario invertir en investigación para incrementar la producción.

Carlos Slim, presidente vitalicio y honorario de Grupo Carso, dijo que como aliados del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, ayudaron a la construcción de 90 laboratorios y que destinaron alrededor de 360 millones de pesos.

“Nosotros construimos 90 laboratorios, algunos de ellos fueron remodelaciones, residencias y se cambiaron invernaderos, la inversión estimada fue de alrededor de 360 millones de pesos que fueron donados por la fundación”, sostuvo el empresario.

En opinión de Slim, la sociedad civil debe participar con los gobiernos en la solución de los grandes problemas nacionales e internacionales porque los gobiernos no tienen los recursos, ni la infraestructura, ni la organización para atender acciones como enfermedades o la hambruna.

En tanto, el fundador de Microsoft, Bill Gates, comentó que con la fundación Bill & Belinda Gates se ha apoyado a la investigación en el área agrícola con 90 millones de dólares.

“A lo largo del tiempo hemos dado financiamiento de 90 millones y la manera en que apoyamos esto es quizá distinta a otras fundaciones”, sostuvo Gates.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa si recomendaría a México el uso de maíz genéticamente modificado, el empresario estadunidense respondió que los organismos genéticamente modificados son una herramienta pero que cada país debe ver los beneficios y en el caso de México ha tenido sus consideraciones la aprobación de maíz transgénico porque es centro de origen, “quizá con el tiempo sean aceptados este tipo de cultivos, sobre todo, los resistentes al calor y a la sequía”.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martinez, refirió que México produce el 58% de lo que consume y que la meta es que en seis años alcancemos a producir el 75% de los alimentos que requiere el país, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

“La importación de millones de tonelada de maíz no la vamos a revertir de un año para otro, pero tenemos que ir trabajando en equipo para llegar a producir el 75% de los granos y alimentos que un país demanda”, sostuvo.