23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Creció 11 por ciento deuda de los estados al cierre de 2012

Las entidades federativas con las deudas más grandes son el Distrito Federal, cuyos pasivos totalizaron 58 mil 773.8 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 46 mil 952.9 millones de pesos y Veracruz con 40 mil 28.9 millones de pesos.
Foto:

*Pasó de 2.8 a 2.9% del PIB, según Hacienda, que reiteró que no hay riesgo para las finanzas del país; aumentó a 434 mil 761.2 millones de pesos Jorge Ramos

Agencias . | Ciudad de México | 19 Feb 2013

El saldo de la deuda pública de entidades federativas y municipios del país aumentó a 434 mil 761.2 millones de pesos al cierre de 2012, lo que significó un crecimiento de 11.3 por ciento real respecto del año anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la información disponible, el monto de esos pasivos aumentó de 2.8 a 2.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pero a decir de la Secretaría de Hacienda y de analistas financieros no representan un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Son 11 los estados que representan a una tercera parte de ese total, ya que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en la evolución de los pasivos adquiridos, tanto con la banca comercial como de desarrollo y otras fuentes de financiamiento.

Las entidades federativas cuya deuda creció a dos dígitos en términos reales fueron Tabasco, 66.3 por ciento; Zacatecas, 43.5 por ciento; Veracruz, 43.3 por ciento; Sinaloa, 40.7 por ciento; Chihuahua, 34.4 por ciento; Nuevo León, 21.7 por ciento; Chiapas, 15.4 por ciento; Nayarit, 14.2 por ciento; Baja California, 11.5 por ciento, y Campeche, 10.3 por ciento.

A media tabla, con crecimientos más moderados destacan los casos de Sonora, cuya deuda aumentó 7.7 por ciento, en términos reales, seguida de las de Jalisco, con un avance de siete por ciento; Oaxaca, 5.6 por ciento; Estado de México y Distrito Federal, con incrementos de 4.5 por ciento cada uno; Aguascalientes y Michoacán, con avances de 2.6 por ciento; San Luis Potosí, de un por ciento, y Morelos, de 0.5 por ciento.

En contrario, otras 12 entidades federativas, que representan otra tercera parte del total, registraron variaciones negativas en la evolución de sus pasivos.

Destacan los casos de Tlaxcala, con una caída de 18.4 por ciento; Guerrero, con una disminución de 13.9 por ciento, y Querétaro, con una baja de 13 por ciento.

La de Baja California Sur bajó 6.2 por ciento, la de Guanajuato cinco por ciento, la de Colima 3.8 por ciento, la de Durango 3.7 por ciento, las de Yucatán y Tamaulipas 3.1 por ciento cada una, la de Hidalgo 2.7 por ciento, la de Puebla 2.2 por ciento y y la de Coahuila 0.2 por ciento.

Los que más y los que menos deben

Por monto, las entidades federativas con las deudas más grandes son el Distrito Federal, cuyos pasivos totalizaron 58 mil 773.8 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 46 mil 952.9 millones de pesos, Veracruz con 40 mil 28.9 millones de pesos, Estado de México con 39 mil 929.3 millones de pesos y Coahuila con 36 mil 421.7 millones de pesos.

La deuda de esas cinco entidades federativas suma 222 mil 106.6 millones de pesos, lo que significa que concentran 51.08 por ciento de esos pasivos totales al cierre de 2012.

Por el contrario, los estados con los montos de deuda más bajos, según la información disponible, son Tlaxcala con 43.1 millones de pesos, Campeche con mil 115.1 millones de pesos y Baja California Sur con mil 687.7 millones de pesos.

Hacienda y los partidos políticos firmantes del Pacto por México trabajan en un proyecto de ley para poner poner orden a deudas de estados y municipios.

Gobernadores y alcaldes, a consulta

La Secretaría de Hacienda y el Senado acordaron anoche construir antes de Semana Santa, es decir, a mediados de marzo, la reforma constitucional que regulará los niveles de endeudamiento de estados y municipios, con base en una consulta con gobernadores, alcaldes, bancos y expertos.

Los senadores, quienes se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, conocieron que en sólo seis meses la deuda de los estados y municipios aumentó 28 mil millones de pesos, al pasar de 406 mil millones a 434 mil 761 millones 189 mil 942 pesos, cifra con la cual cerraron el año pasado.

La ruta que seguirá la construcción de esta reforma constitucional establece que será esta misma semana cuando el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, entregue el primer cuadro comparativo de las tres propuestas que servirán de base. para esta reforma.

Se trata de las del PRI, presentadas por Emilio Gamboa y José Francisco Yunes; la que entregó el PAN, elaborada por Ernesto Cordero y Carlos Mendoza, así como la del perredista Armando Ríos Piter, que está signada también por Raúl Morón y Benjamín Robles Montoya.

Los foros se abrieron porque el PRD y el PAN insisten en que la reforma constitucional debe permitir que el Senado tenga una participación activa como aval e incluso verificador de que los estados y municipios no se endeuden más de lo debido.

En contraste, el PRI establece que ese camino es violatorio de la soberanía de los estados y municipios, los cuales no pueden tener un trato similar al que se da al DF, argumentan, porque ellos son entidades soberanas, mientras que la capital del país no tiene ese estatus jurídico.

Como las dos posiciones no se ponen de acuerdo, decidieron abrir el debate con constitucionalistas tanto de universidades públicas como privadas, como son los casos de la UBAM, CIDE e ITAM, y también tienen previsto invitar a las calificadoras, a los gobernadores, a los presidentes municipales y a la Asociación de Bancos de México.

Durante la reunión estuvieron por el PRI José Francisco Yunes, Raúl Cervantes y David Penchyna; por el PAN Ernesto Cordero, Carlos Mendoza, Luis Fernando Salazar y José María Martínez, y por el PRD Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Benjamín Robles.

Miguel Messmacher explicó que “básicamente se acordó que vamos a estar trabajando en conjunto todos, pero evidentemente los legisladores entre ellos; nosotros simplemente estaremos de apoyo técnico cuando se requiera. Vamos a estar para resolver dudas”.

José Francisco Yunes dijo que “el calendario es en un primer tiempo invitar a estos expertos, a quienes están directamente involucrados, y estaremos hablando de que en cuatro semanas tendremos una primera visión; posteriormente será hacer compatible dónde hay puntos de acuerdo entre las distintas iniciativas y saldar discrepancias”.

Precisó que la invitación no será a todos los gobernadores, sino que el encuentro se hará por la representación correspondiente en la Conago.