23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Palomea Conago reglas al endeudamiento


Foto:

*Los gobernadores avalaron que las instituciones crediticias avisen a la Secretaría de Hacienda sobre cualquier solicitud de financiamiento que reciban de las localidades, con el objetivo de que haya transparencia.

Agencias . | Ciudad de México | 19 Mar 2013

Mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del DF avalaron la regulación de la deuda subnacional y respaldaron la propuesta de que ningún gobernante se endeude en el último año de su administración.

Lo anterior, debido a que en los últimos años de las gestiones locales se contrata deuda que compromete el futuro financiero de la siguiente administración.

Mediante un documento enviado al Senado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) accedió al planteamiento de impedir la contratación de créditos en el último año de su administración, excepto si se requieren para atender contingencias por desastres naturales o “en casos de emergencia derivados de fuerza mayor”.

Esto coincide con la propuesta del Partido de Acción Nacional en materia de deuda subnacional, que plantea que los estados no podrán adquirir créditos durante los últimos nueve meses de su gestión, ni en los seis meses previos a jornadas electorales estatales o comicios federales, salvo casos de desastres naturales o contingencias sanitarias.

Los gobernadores avalaron que las instituciones crediticias avisen a la Secretaría de Hacienda sobre cualquier solicitud de financiamiento que reciban de las localidades, con el objetivo de que haya transparencia. Incluso promueven que se adopte un esquema de Deuda Estatal Garantizada por el gobierno federal a través de las participaciones, pues confían que se traduciría en mejores condiciones de contratación.

POSICIONAMIENTOS

Al respecto, el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal, comentó que los integrantes de la Conago respaldan y avalan propuestas contradictorias.

“Piden federalismo y simpatizan con la Deuda Estatal Garantizada, lo que me parece una contradicción porque al final del día es Hacienda quien autorizaría su deuda. Actualmente, es una decisión de los estados definir su deuda”, expuso.

Y es que los gobernantes locales aceptaron reglas generales, pero rechazaron que se vulnere el federalismo, luego de que algunas iniciativas plantean que control de deuda subnacional lo tenga el Senado, otros piden que sea la Secretaría de Hacienda y otros que se respete la soberanía de las entidades en esta materia.

La senadora Blanca Alcalá admitió que uno de los puntos “encorchetados” por los legisladores es el referente a los controles de la deuda, pues hay diferencias entre las seis iniciativas presentadas en torno al acotamiento de la deuda en estados y municipios.

COMPROMISOS

Mientras tanto, los integrantes de la Conago plantearon que las entidades federativas se comprometan a adecuar las leyes estatales en materia de deuda, responsabilidad hacendaria y rendición de cuentas, con el propósito de proteger el equilibrio presupuestario y la sustentabilidad financiera.

Respaldaron al Senado para que fije límites generales de endeudamiento y establezca sanciones contra funcionarios públicos y entes privados que pongan en riesgo las finanzas locales.

“Consideramos oportuno el establecimiento de límites de endeudamiento de manera general, no diferenciada y bajo reglas claras y no sujetas a interpretaciones, basados en las mejores prácticas adoptadas en el mundo y recuperando las experiencias de éxito de algunas entidades del país”, argumentan. Destacaron que los excedentes de los ingresos disponibles deben emplearse de manera preferente para el saneamiento financiero de cada estado.

Tras argumentar que algunas entidades están sujetas a “fuertes presiones fiscales” que originan problemas de liquidez temporales, respaldaron los créditos a corto plazo para atender urgencias, aunque aceptaron que se les acote el monto de contratación de este tipo de créditos.

Asimismo, los gobernantes locales urgieron a la conformación de un fondo para desastres naturales que sea potestativo y no obligatorio para las entidades, además de que se le destine un porcentaje de los ingresos federales excedentes.

Esta semana, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos Segunda continuarán con las consultas sobre regulación de deuda subnacional.