23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Plantean que Senado sea árbitro en deudas de los estados


Foto:

*PRD y Hacienda chocan sobre el tema de las participaciones federales y la posibilidad de que sean embargadas por los bancos

Agencias . | Ciudad de México | 09 Abr 2013

El dictamen de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios faculta al Senado a “sancionar” u “objetar” los convenios de ajuste de créditos que soliciten los gobernadores y alcaldes para acceder a la Deuda Estatal Garantizada, punto que anoche generó desacuerdos entre la bancada perredista y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después de varias horas de debate, anoche la SHCP y el PRD en el Senado tuvieron diferencias en torno a la posibilidad de que las participaciones federales, las cuales dan acceso a la Deuda Estatal Garantizada, sean embargables o no, en caso de que las entidades no cumplan con los pagos ante las instituciones de crédito.

Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Mario Delgado, senadores perredistas, expresaron sus dudas de que el modelo propuesto en el dictamen sea el más conveniente, pues observan que se entrega a Hacienda mayor poder sobre las entidades federativas.

El dictamen propuesto por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, crea un sistema de alertas de deuda de estados y municipios; obliga a los gobernadores y alcaldes a pagar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir su periodo, responsabiliza a los servidores públicos por el mal manejo de los créditos; obliga al equilibrio financiero y presupuestario, y al Senado lo faculta para objetar los convenios de ajuste de préstamos entre las entidades y la Federación.

De acuerdo con el documento de valoración del PRD sobre la propuesta de dictamen distribuida al PRD y al PAN el miércoles de la semana pasada, son al menos nueve las observaciones que reflejan las dudas de la izquierda.

“En la fracción XI del artículo 73 se establece claramente que la facultad de sanción y de objeción del Senado se reduce a los convenios de ajuste económico para acceder a garantías (Deuda Estatal Garantizada) de la Secretaría de Hacienda, o en aquellas entidades de elevados niveles de endeudamiento.

“El grupo parlamentario del PRD, ante la afectación de las participaciones federales y el empoderamiento de la SHCP a través de la figura de Deuda Estatal Garantizada, se acordó una propuesta de redacción, asumiendo que el papel de representante del Pacto Federal del Senado de la República, a fin de que dentro de la regulación de la deuda subnacional, esta soberanía pueda emitir observaciones en los casos en que la Federación, las entidades federativas o los municipios su endeudamiento supere su capacidad de pago, las condiciones, mecanismos y destinos de la deuda.

“El PRD no está de acuerdo en afectar participaciones.

“Así como para evitar la discrecionalidad de la SHCP en los apoyos extraordinarios y participaciones federales de manera diferenciada entre entidades financieras”, precisa el documento de análisis, del cual este diario tiene copia.

Añade que la facultad “debe contar con un posicionamiento claro del Senado sobre la viabilidad y razones técnicas del Convenio de la SHCP por lo que la firma ficta se recomienda reconsiderarla o eliminarla, así como establecer un procedimiento claro de los alcances de la negativa del Senado de la República”.

Otra de las valoraciones del PRD sobre el dictamen, que este diario adelantó en sus ediciones de viernes y lunes, es que “el proyecto de reforma constitucional concentra la regulación de la deuda subnacional en la figura de Deuda Estatal Garantizada”.

“La tesis central de la regulación de la deuda subnacional descansa en avalar a nivel constitucional los convenios de la SHCP de Deuda Estatal Garantizada con afectación a las participaciones federales (…) establece que la legislación secundaria se concentrará en regular el endeudamiento en función de las participaciones que respalden empréstitos y obligaciones de pago y las bases para que el Ejecutivo pueda otorgar garantías sobre el crédito de la nación”.