23 de Septiembre de 2024
Finanzas

En franca expansión la agricultura orgánica en México

*En los últimos 15 años la superficie cultivada en nuestro país pasó de 25 mil a 400 mil hectáreas *Se estima que a nivel mundial el mercado de orgánicos tiene un valor de 50 mil millones de dólares

Boletín | Ciudad de México | 13 May 2013

En México la agricultura orgánica se encuentra en franca expansión, así lo demuestra el crecimiento que ha tenido esta actividad en los últimos 15 años, al pasar de 25 mil a 400 mil hectáreas la superficie cultivada con estos productos.

De acuerdo con información y estudios de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), de la Fundación Produce Puebla y de la Secretaría de Agricultura, sobre el comportamiento de la producción orgánica en México, más de 169 mil productores se dedican a esta actividad en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Puebla y Veracruz.

Las principales ventajas de contar con una agricultura orgánica son: establecer un sistema productivo compatible amigable y enfocado al cuidado del medio ambiente, conservar el equilibrio de los recursos naturales y descubrir tecnologías de producción innovadoras.

Los principales productos orgánicos en México son: café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales y se empiezan a identificar algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas entre otros.


En comercialización del aromático, los productores se han organizado en cooperativas, o en empresas comercializadoras o lo hacen a través de contratos firmados con empresas extranjeras. Se exporta como materia prima, el valor agregado, tostado y empaquetado se lo dan los países compradores.

Algunas se las empresas y organizaciones que tienen marcas propias para la exportación de café son Ejidos de la Selva e Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla. Existen otras comercializadoras y procesadoras importantes del grano.

En el caso de Puebla, a pesar de que cuenta con potencial para la explotación de estos cultivos, se sitúa en el cuarto lugar en producción a nivel nacional, por lo que se buscará la posibilidad de incentivar esta actividad, la cual ya tiene un nicho de mercado mundial, nacional y local, que ofrece no solamente ventajas económicas, sino cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores, así como la de los mismos productores.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Se estima que el mercado de orgánicos se ubica alrededor de 50,000 millones de dólares y es uno de los segmentos de mayor crecimiento relativo dentro del sector agroalimentario.

Las causas de este gran dinamismo en la producción y consumo de orgánicos se encuentran en la preocupación creciente de la población en los países desarrollados, en relación a la ingesta de productos alimenticios sanos, inocuos, de los cuales se conozca su origen y trayectoria, así como la mayor conciencia por la conservación del medio ambiente, y algunas posiciones de solidaridad con grupos sociales menos favorecidos en los países en vías de desarrollo.

Más de 33 millones de hectáreas en el mundo se destinan a producir alimentos orgánicos. Alrededor del 70% de la superficie mundial se encuentra distribuida en 7 países como Australia, Argentina, Italia, Reino Unido, Uruguay y Alemania.