23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Euro desciende a mínimos de mes y medio frente al yen

*Llegó a bajar hasta 1.2842 dólares, mínimo desde el 4 de abril, y luego se cotizó con una caída de 0.3% frente al dólar a 1.2879 dólares

Agencias . | Nueva York, EU. | 15 May 2013

El euro descendió al mínimo en seis semanas contra el dólar este miércoles, debido a que los datos que mostraron una contracción mayor a la esperada de la economía de la zona euro apuntalaron el argumento a favor de una extensión del alivio monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El dólar subió de nuevo a máximos de cuatro años y medio frente al yen, al tiempo que los inversionistas debatían el panorama y las políticas que afectan a la economía estadounidense y la japonesa, aunque más tarde recortó ganancias para cotizar plano.

Si bien los inversionistas se han enfocado en el yen en días recientes, el euro dominó el miércoles al caer por quinta sesión consecutiva frente al dólar.

Datos mostraron que la economía alemana volvió al crecimiento a duras penas al inicio del año, pero no lo suficiente como para impedir una contracción de la zona euro por sexto trimestre seguido, al tiempo que Francia cayó en recesión.

El euro llegó a bajar hasta 1.2842 dólares, mínimo desde el 4 de abril, y luego se cotizó con una caída de 0.3% frente al dólar a 1.2879 dólares.

Frente al yen, el euro se negociaba en 131.82 yenes, una baja de 0.4% en la sesión.

En contraste, Estados Unidos exhibe señales de reactivación, afianzando las expectativas de que la Reserva Federal podría desactivar su programa de compras de bonos para fin de año.

El dólar recortó las alzas brevemente tras datos que reflejaron que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se retrajo inesperadamente en mayo porque bajaron los nuevos pedidos y los embarques de productos terminados.

También se sentían en el mercado los datos de la inflación. Los precios al productor de Estados Unidos registraron su mayor bajada en tres años en abril, apuntando a débiles presiones inflacionarias, que deberían dar margen a la Reserva Federal para mantener la política monetaria muy expansiva.

Funcionarios del BCE han dicho que podrían aliviar todavía más la política monetaria y quizá incluso llevar la tasa de depósitos por debajo de cero por ciento, si empeora la economía.

Un recorte en la tasa a la que los bancos depositan sus reservas excesivas en el organismo monetario haría que mantener euros sea poco atractivo y podría llevar a una amplia liquidación de la moneda.

El dólar llegó a subir hasta 102.76 yenes en la plataforma de negocios de Reuters, máximo desde octubre de 2008, pero luego recortó ganancias en la sesión estadounidense.