23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Impuestos indirectos, la apuesta para aumentar recaudación


Foto:

*Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el IVA y los impuestos a bienes y servicios (IVA/GST -Good and Services Tax-) se aplican en más de 150 países, incluidos 33 de los 34 países miembros de la OCDE

Agencias . | Ciudad de México | 21 May 2013

En las últimas dos décadas, se ha visto un aumento considerable en el número de países y gobierno subnacionales que aplican impuestos indirectos a tasas crecientes para financiar su gasto; esto, de acuerdo con la tercera edición de la Encuesta de Benchmarking 2013 sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizada por la red global de impuestos indirectos de KPMG.

Advierte que los impuestos indirectos, o impuestos que gravan el consumo, tales como el IVA o los llamados impuestos a bienes y servicios, llegaron para quedarse.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el IVA y los impuestos a bienes y servicios (IVA/GST -Good and Services Tax-) se aplican en más de 150 países, incluidos 33 de los 34 países miembros de la OCDE.

Destaca el estudio que aunque Estados Unidos es la única excepción, tiene impuestos subnacionales indirectos al consumo a tasas promedio de aproximadamente 8.6% y aunque el IVA/GST es un recurso relativamente nuevo, es claramente el camino hacia el futuro.

De acuerdo con la OCDE, los impuestos al consumo representan actualmente 31% de todos los ingresos recaudados por los gobiernos de los países miembros de la OCDE y 20% de los ingresos fiscales en todo el mundo.

IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS

IVA e impuestos a bienes y servicios son ahora una de las más importantes fuentes de ingresos para los gobiernos; en segundo lugar se encuentran las cotizaciones sociales y los impuestos sobre la renta personal, y muy por delante de los impuestos sobre sociedades, impuestos específicos al consumo y los impuestos a la propiedad como fuente de ingresos.

KPMG advierte que mientras los gobiernos en el mundo buscan nuevas formas de generar ingresos, las tasas de IVA e impuestos a bienes y servicios seguirán en aumento, más estados las adoptarán como forma de recaudación y muchas de las ya existentes se ampliarán.

A medida que el cambio global hacia la fiscalidad indirecta continúa, las empresas encontrarán más dificultades para lograr el pleno cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una mayor presión sobre los recursos y el flujo de dinero en efectivo.

Es fundamental, refiere la Encuesta de KPMG, que las empresas puedan evaluar objetivamente el grado de eficiencia y eficacia a la gestión de las empresas en lo que se está convirtiendo rápidamente en una de las más importantes y más arriesgada de las obligaciones tributarias globales.