23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Gobierno descarta requisa en Aeroméxico


Foto:

*Al término de la reunión que sostuvo con Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, y Ricardo del Valle de la ASSA, Navarrete Prida dejó en claro que en caso de que siga la intolerancia de las partes, el gobierno no contempla intervenir en el estallamiento de huelga que afectaría a 38,000 pasajeros y generaría pérdidas cercanas a los 150 millones de pesos diarios

Agencias . | Ciudad de México | 30 May 2013

El gobierno federal no tiene contemplada la requisa (intervenir gubernamentalmente la empresa para continuar prestando el servicio) en caso de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) determine estallar la huelga en el primer minuto del próximo viernes, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al término de la reunión que sostuvo con Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, y Ricardo del Valle de la ASSA, Navarrete Prida dejó en claro que en caso de que siga la intolerancia de las partes, el gobierno no contempla intervenir en el estallamiento de huelga que afectaría a 38,000 pasajeros y generaría pérdidas cercanas a los 150 millones de pesos diarios.

“El gobierno de la República no tiene contemplada la requisa. La requisa sería un último recurso si no hubiese flexibilización de las partes y no llegaran a un acuerdo; pero si lo que hay es una intolerancia de las partes para tratar de conciliar algo que debería estar en su responsabilidad, entonces desde luego el gobierno no intentaría ni con mucho una requisa”.

El titular del Trabajo declaró que las negociaciones “van caminando, hay un ambiente de disposición al diálogo; un ambiente de entender que la huelga no es conveniente para la empresa ni para los trabajadores, ni mucho menos para el país. Seguiremos dialogando”.

Destacó que lo que hoy se discute es el contenido del contrato colectivo, y puntualizó: “La STPS es tutelar de los derechos de los trabajadores y los derechos adquiridos; las condiciones que tienen los trabajadores deben ser intocadas, y ésta es una manifestación de la Secretaría, clara; es una Secretaría que protege y es tutelar de los trabajadores”.

PROPUESTA DE AEROMÉXICO

Previó a la reunión, la ASSA acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ratificar el emplazamiento a huelga; sin embargo, éste se trasladó la fecha para el día viernes a las 4:00 de la tarde.

Ricardo del Valle informó que la empresa presentó una nueva propuesta, en la que se incluye un incremento salarial de 4.8% directo al salario, y 3% en productividad –nuevo esquema que se incorpora al contrato colectivo; además de la nueva categoría a los sobrecargos de nuevo ingreso, los cuales tendrían menos prestaciones y salario.

Si los sobrecargos aceptan la nueva propuesta, la empresa se comprometió en retirar el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en el cual pedía reducir hasta 60% los costos laborales de la plantilla laboral de los 1,376 sobrecargos.