23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Debilidad en las finanzas estatales, riesgo: Banxico


Foto:

*Por la parte de la inflación, advirtieron del riesgo de que se vuelvan a presentar condiciones climatológicas y sanitarias adversas que incidan sobre el precio de algunos productos agropecuarios

Agencias . | Ciudad de México | 14 Jun 2013

Empresarios consultados por el Banco de México mostraron su preocupación por la debilidad de las finanzas estatales y del gasto público y la seguridad pública, así como el ritmo del crecimiento económico mundial.

Por la parte de la inflación, advirtieron del riesgo de que se vuelvan a presentar condiciones climatológicas y sanitarias adversas que incidan sobre el precio de algunos productos agropecuarios.

En conferencia de prensa, el director general de Investigación Económica del banco central, Alberto Torres, explicó que en el primer trimestre del año, el crecimiento económico continuó moderándose en todas las regiones del país.

En particular, en el norte, centro y sur, el ritmo de expansión fue aún menor que el observado en el trimestre previo. Pero la desaceleración fue más acentuada en el sur, detalló.

Al dar a conocer el “Reporte de las Economías Regionales”, destacó que la actividad en el sector de la construcción se debilitó debido a la caída en el valor de la construcción contratada por el sector público, sobre todo, en las zonas de centro y sur del país. En tanto, continuó estancada en el norte y centro norte.

En el reporte se pone de relieve que en ambas regiones el valor real de la producción en el sector de la construcción siguió situándose por debajo de los niveles observados a mediados 
del 2008.

DESACELERACIÓN REGIONAL

Otro botón de muestra de la desaceleración se dio en la producción agropecuaria, al expandirse a una tasa menor que la registrada en el cuarto trimestre del 2012, a pesar de que la sequía fue menos severa que en periodos anteriores, pero las heladas dañaron algunos cultivos.

Además, en el sector turístico se observaron señales de desaceleración en el ritmo de la expansión, particularmente, en el sur, debido a la situación económica en los países de origen de los turistas internacionales y una recurrencia mayor que la esperada de condiciones climáticas adversas hacia finales del primer trimestre del año.

En cambio, la producción pecuaria mostró variaciones anuales positivas en todas las regiones, con excepción del norte. Y es que aumentó la producción de carne de bovino y se dio una recuperación parcial de la producción del huevo.

Por otro lado, destacó que en el primer trimestre del año el financiamiento a las empresas, tanto proveniente de recursos propios como de proveedores y de la banca comercial, continuó expandiéndose en las cuatro regiones del país.

La mayoría de los directivos aseguró que mejoraron las condiciones generales de acceso como de costo del crédito. Sin embargo, en el norte y centro-norte se observó un moderado debilitamiento.